El valor responsabilidad desde la clase de educación física

Autores/as

  • Lenier Borges-Primelles Filial de Ciencias Médicas
  • Isabel Primelles-Justino Centro Universitario Municipal, Nuevitas

Palabras clave:

Formación en valores, Educación Física, Valor responsabilidad, actividad física, Educación Secundaria Básica

Resumen

La Educación Física, como parte integrante del conjunto de asignaturas de la enseñanza media básica, está involucrada de forma activa con el desarrollo multilateral y armónico de la personalidad. En el artículo se trata la formación de valores en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica desde las clases de Educación Física, como uno de los elementos de especial atención en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de la unidad entre la instrucción y la educación que debe caracterizar a este proceso, se declara como objetivo de la investigación: diseñar acciones para fortalecer el valor responsabilidad desde la clase de Educación Física a estudiantes de la Educación Secundaria Básica en el municipio Nuevitas, a partir de las potencialidades que ofrece el plan de estudio. Para ello, se tomó una muestra de 151 estudiantes del séptimo grado, en correspondencia con las nuevas exigencias impuestas por la sociedad contemporánea. Se aplicaron métodos como Análisis–Síntesis, Inducción–Deducción, Histórico–Lógico, y técnicas que permitieron confirmar la necesidad de fortalecer el valor responsabilidad, así como corroborar el valor pedagógico, práctico y científico de la propuesta de acciones elaboradas. De ahí que se realice una valoración de las dificultades y potencialidades presentes en el proceso de formación de valores en las clases de Educación Física, hasta elaborar un conjunto de acciones. Se pretende que las acciones se orienten y sean enriquecidas para que se apliquen al proceso enseñanza-aprendizaje, a través de las clases y en actividades extraclases, facilitándose así la dirección del proceso docente educativo.

Citas

Blanco-Pérez, A. (2011) Educación Física: Programa Secundaria básica. Deportes.

Calero, S. y González, S. A. (2015). Teoría y Metodología de la Educación Física. Deportes.

Cansino-Aguilera, J. A. (2016) Un nuevo paradigma para un futuro más saludable y con valores. Deporte Inclusivo, Actividad Física Inclusiva y Educación Física Inclusiva. Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano.

Duharte-Gómez, S.; Zequeira-Rivero, L. R. y Leal-Mantilla. S. (2018) Actividades para fortalecer el valor responsabilidad a través de la clase de Educación Física. Universidad de Ciego de Ávila ‘‘Máximo Gómez Báez’’.

Gaviria-Cortes, D. F. y Castejón-Oliva, F. J. (2020) Desarrollo de valores y actitudes a través de la clase de Educación Física. Escola de Educação Física Rio Grande do Sul.

Izquierdo-Nápoles, F. (2012) Fundamentos teóricos y metodológicos esenciales para la transformación ciudadana. Instituto Superior Pedagógico ‘‘José Martí’’.

Martí-Pérez, J. (1975) Obras Completas [Tomo I]. Ciencias Sociales. http://www.metro.inter.edu/cai/jose_marti/Guia.pdf

Ministerio de Educación. (2017) Programa director para la educación en el sistema de valores de la revolución cubana. MINED. https://www.mined.gob.cu/?s=Programa+director+para+la+educaci%C3%B3n+en+el+sistema+de+valores+de+la+revoluci%C3%B3n+cubana

Moreno-Murcia, J. A.; Vera-Lacárcel, J. A. y Cervelló-Gimeno, E. (2006). Evaluación participativa y responsabilidad en educación física. Revista de Educación, 340, 731-754. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/69029/00820083000080.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Prieto-Tamarit, E. A.; Hernández, J. J. y Giniebra-Enríquez, E. (2019) La formación de valores desde la clase de Educación Física. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/748

Sánchez-Alcaraz, B. J.; López, G. A.; Valero, A. y Gómez, J. (2017) Los programas de educación en valores a través de la educación física y el deporte. University of Murcia. https://www.researchgate.net/publication/316408091_Los_programas_de_educacion_en_valores_a_traves_de_la_educacion_fisica_y_el_deporte

Vitier, C. (2000). Alma de mi alma. Con Luz Propia, 1.

Descargas

Publicado

17.10.2022

Cómo citar

Borges-Primelles, L. ., & Primelles-Justino, I. . (2022). El valor responsabilidad desde la clase de educación física. Arrancada, 22(43), 230–243. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/520