Alternativas didácticas para la enseñanza de la receptoría en el béisbol sub-15
Palabras clave:
Béisbol, Didáctica, Enseñanza, Receptor.Resumen
Este Los receptores en el equipo de béisbol son esenciales para el éxito de los resultados competitivos. Sin embargo, se ha identificado que en esta posición de la categoría sub-15, se enfrentan dificultades en aspectos técnico-tácticos, lo que impacta de manera negativa en el rendimiento colectivo. Además, la necesidad de implementar procederes de aprendizajes motivadores que contribuyan al desarrollo de las habilidades de estos jugadores. El objetivo de la investigación fue elaborar un sistema de acciones didácticas para mejorar la enseñanza de los receptores de béisbol sub-15. Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron métodos científicos como el analítico-sintético, sistémico-estructural-funcional, así como encuestas, entrevistas, observaciones, estadísticas descriptivas con la herramienta SSPS en el análisis y la validación de datos recolectados del transcurso investigativo. Se fundamentó en principios pedagógicos, psicológicos y didácticos sólidos, al tener en cuenta las características psicopedagógicas de los receptores en esta etapa de desarrollo. La propuesta se adaptó al contexto específico, al optimizar las condiciones materiales y organizativas que aborda de manera articulada diferentes dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje en el deporte. Como resultado, se logró generar altos niveles de satisfacción y motivación entre los receptores, lo que se tradujo en una mejora notable en su desempeño técnico-táctico y en los resultados deportivos durante el entorno competitivo. Esto demuestra que el entrenamiento se ha vuelto más significativo y estimulante para los atletas. También, la inclusión de actividades participativas y la implementación de evaluaciones periódicas han favorecido el desarrollo de habilidades tácticas y de liderazgo entre los jugadores.
Descargas
Citas
Balbuena, F. R. (2020). Tratado de Béisbol. Page Publishing, Inc.
Cabrera, R. E., Bestard, A., y Sierra, C. R. (2022). La dimensión colaborativa-dialógica en la labor pedagógica del profesor de fútbol. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(3), 942–960. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1323
Cudeiro González, O., Piña Fonseca, R., y Trejo del Pino, F. C. (2023). Sistema didáctico para la identificación de posibles talentos en el béisbol en la iniciación deportiva. Arrancada, 23(46), 140–157. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/662
García, I. G., Ramia, V. E. R., y Mayans, R. E. H. (2021). Actividades para el mejoramiento de los conocimientos teóricos–prácticos de las reglas del béisbol/Activities for the improvement of the theoretical–practical knowledge of the rules of the baseball. Universidad y Ciencia, 10(1), 158-173. https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1707
González, Y. B., Arévalo, C. A. R., y Moreno, A. Y. G. (2016). Sistema de ejercicios para mejorar el comportamiento técnico-táctico defensivo de los receptores del equipo de Béisbol Sub-23 de la Provincia Granma. Olimpia, 13(39), 1-10. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6210565.pdf
Guevarra-Revilla, H.M. y Martín-Saura, E. (2021). Programa Integral de Preparación del Deportista. (Béisbol). Editorial Deportes. Habana
Ho, J., Liu, S., Feng, Z., y Appelbaum, L. G. (2023). Psychomotor and visual skills underlying position specialization in 1352 elite youth baseball players. PLoS One, 18(1). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0278689
Peinado, E., Mora, C. A., y Hutchison Salazar, L. R. (2024). Entrenamiento de la fuerza en niños y adolescentes: Una Revisión sistemática años 2018-2022. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 10(1), 158-187. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/36483
Peña, R. G., Arteaga, M. A., Benítez, L. L., y Fernández, D. S. (2020). Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas. Propósitos y Representaciones, 8, e727. https://doi.org/10.20511/PYR2020.V8NSPE3.727
Pèrez, A. M. H. (2020). Pensamiento táctico y efectividad en lanzadores de béisbol. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 15(1), 48-58. https://revistafod.uanl.mx/index.php/rce/article/view/23
Reina, R., Iturricastillo, A., Castillo, D., Urbán, T., y Yanci, J. (2022). Diversity of assessment methods for baseball catchers across countries: Implications for talent identification. The International Journal of Sports Science y Coaching, 17(3), 559–571. https://doi.org/10.1177/17479541221086748
Reyes, P. H., Fernández, J. M. P., López, A. I. N., y Martínez, M. Z. (2024). La matriz de perfil competitivo (MPC) herramienta estratégica clave en la comparación y valoración de atletas y equipos deportivos. Ciencia y Educación, 39-51. https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/zenodo.11179664
Rosales, A. D. J. G., Mendez, A. A. M., y Cuenca, L. T. R. (2021). Memoria de trabajo y control inhibitorio en beisbolistas universitarios. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (42), 939-946. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8072533
Los autores son responsables de toda la información en sus listas de referencia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Luis Hung Nieves, Osmael Cudeiro González, Jonathan González Pieras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se aceptan además, trabajos de arbitraje abierto (pre-print), preferentemente desde Research Gate.