Diagnóstico del proceso de superación del profesional de la cultura física y el deporte desde una perspectiva comunitaria

Autores/as

  • Santa Mercedes Castillo Limonta Universidad de Ciencias de la cultura Física y el Deporte, Facultad Santiago de Cuba.
  • Michel Oroceno Aragón Universidad de Ciencias de la cultura Física y el Deporte, Facultad Santiago de Cuba.
  • Miriam Duany Timosthe Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Palabras clave:

superación, diagnóstico, perspectiva comunitaria

Resumen

La presente investigación resultará importante en la medida que logre una preparación eficiente de los profesionales de la Cultura Física y el Deporte durante su accionar en las comunidades, acorde a las exigencias del  momento actual pues se presentan deficiencias  en  el proceso de superación desarrollado. Las causas de estas limitaciones se manifiestan en dificultades para diseñar, organizar, dirigir, sistematizar y evaluar las acciones desde la praxis comunitaria, ya que el profesor del combinado deportivo no resuelve eficientemente los problemas profesionales, propios de su desempeño durante su labor en las comunidades, lo que limita la participación de la población en las actividades de recreación sana y deporte para todos en busca de la masividad, constituyendo la problemática esencial de esta investigación. De  ahí  que  el  objetivo  este  encaminado a: Diagnosticar las necesidades de superación que poseen los profesionales de la Cultura Física y el Deporte que laboran en los combinados deportivos desde una perspectiva comunitaria. En la investigación se utilizaron métodos  de nivel teórico y empírico tales como: análisis-síntesis, observación participante, análisis documental. Desde el enfoque de la Metodología de la Educación Popular, se empleó como método cualitativo: investigación-acción-participativa y como técnicas: entrevista participativa reflexiva, entrevista en profundidad y talleres de reflexión grupal. La metodología empleada arrojó resultados confiables que permitieron diagnosticar las tendencias de superación de la muestra investigada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santa Mercedes Castillo Limonta, Universidad de Ciencias de la cultura Física y el Deporte, Facultad Santiago de Cuba.

Máster en Ciencias de la Educación.

Michel Oroceno Aragón, Universidad de Ciencias de la cultura Física y el Deporte, Facultad Santiago de Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Miriam Duany Timosthe, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Descargas

Publicado

02.12.2014

Cómo citar

Castillo Limonta, S. M., Oroceno Aragón, M., & Duany Timosthe, M. (2014). Diagnóstico del proceso de superación del profesional de la cultura física y el deporte desde una perspectiva comunitaria. Arrancada, 14(26), 60–71. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/26-6

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a