Gestión del capital humano e innovación en los procesos académicos universitarios del profesional de la Cultura Física

Autores/as

  • Mariuxi Guijaro-Cagua Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas
  • Luzmila María Valverde-Medina Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas
  • Luis Copérnico Caicedo-Perlaza Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Palabras clave:

Gestión del capital humano, Procesos académicos universitarios, Cultura Física

Resumen

El objetivo de la investigación es valorar el entramado de relaciones que posibilitan nuevas cualidades desde la recursividad del sistema que con calidad, pertinencia y sinergia aportan la consolidación del desempeño académico de los docentes de Cultura Física. Los antecedentes fundamentales del tema son: Cañal de León (2002); Herrera y Fraga (2009); Cai (2017), estos autores abordan la formación profesional integral. Las instituciones de educación superior en el país Ecuador, debe propender desde sus políticas académicas institucionales al desarrollo de capacidades expresadas en el: saber, hacer, ser, convivir y emprender a partir de lograr la comprensión y la racional integración de las categorías: procesos pedagógicos, innovación educativa, aprendizaje desarrollador y desempeño académico. La metodología fue cualitativa sustentada en el uso de métodos científicos como el holístico-dialéctico y técnicas empíricas como la observación. En la discusión se sustenta epistemológicamente la teoría a partir del análisis de la información y los datos empíricos que permiten corroborar el objetivo a partir de interpretar los patrones de logro necesarios para una gestión del capital humano e innovación en los procesos académicos universitarios del profesional de la Cultura Física.

Citas

Cai, Y. (2017). From an Analytical Framework for Understanding the Innovation Process in Higher Education to an Emerging Research Field of Innovations in Higher Education. The Review of Higher Education, 40(4), 585616.

Cañal, P. (2002). La Innovación Educativa. Madrid, España: Editorial Akal. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10192

González, F. (2013). La subjetividad en una perspectiva cultural-histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. Ciencias Sociales, 11, 19–42. Recuperado de http://www. scielo.org.co/pdf/recs/n11/n11a02.pdf

Herrera, C. y Fraga, R. (2009). Etapas del proceso pedagógico ALTERIDAD. Revista de Educación, vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, 2009, pp. 14-19 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249003.pdf

IPN (2006). Modelo de Innovación Educativa. Documento interno de trabajo del CFIE-IPN. Recuperado de http://www.cfie.ipn.mx/ModeloInnova.htm

Luria, A.R., Leontiev, A. N. y Vigotsky, L. S. (2007). Psicología y Pedagogía. Editorial Akal, ISBN: 978-84-460-2215-2. Recuperado de file:///C:/Users/Ermel/Downloads/305971867-Vigotsky-Leontiev-Luria-1Psicologia-y-Pedagogia.pdf

Núñez, R. (2015). El aprendizaje de la Física en el preuniversitario y su concepción desarrolladora. Revista EDUSOL, v. 8, n. 24, p. 123-29. ISSN 17298091.

Pascual, R. (1998). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Madrid.

Vigotsky L.S. (1998). Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación La Habana, Cuba.

Zaltman. G. Duncan, R. y IIolbek. J. (1973). Innovations and Organizations. New York: J. Wiley & Sons.

Zilberstein, J. y Olmedo, S. (2014). Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora. Atenas, vol. 3, núm. 27, pp. 42-52 Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Matanzas, Cuba. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047203004.pdf.

Descargas

Publicado

2021-05-16

Cómo citar

Guijaro-Cagua, M. ., Valverde-Medina, L. M., & Caicedo-Perlaza, L. C. (2021). Gestión del capital humano e innovación en los procesos académicos universitarios del profesional de la Cultura Física . Arrancada, 21(39), 195–207. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/400

Número

Sección

Contenido