Métodos para el entrenamiento de la 6ta parada circular y riposta en floretistas Pioneriles

Autores/as

  • Martin José Rodríguez-Paz Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba
  • Mayrim Rodríguez-Guibert Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba
  • Reinier González-Foster Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba
  • Alfredo Arística-Tavía Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba

Palabras clave:

Enseñanza de la Esgrima, Categoría Pioneril, Combinación Parada y Respuesta, Acción Técnica del Florete, Esgrimista Universitario, Sexta Parada Circular, Parada Circular y Riposta

Resumen

El presente es un artículo didáctico y su metodología tiene que ver con los métodos lógico-deductivos; dado que lo extraído de la bibliografía especializada fue aplicado y generalizado en una acción técnica del florete en la categoría Pioneril que representa la problemática: Ofrecer medios y métodos precisos para la enseñanza y entrenamiento de estos floretistas pioneriles. El objetivo que se propuso fue la utilización de los métodos específicos de la esgrima, para el entrenamiento de la sexta parada circular y sus ripostas en este tipo de pionero. También está dirigido a los estudiantes de la especialidad Esgrima en las universidades de Cultura Física. La metodología de la enseñanza en la categoría pioneril, debe tributar al desarrollo intelectual, físico, técnico-táctico y al fomento de las cualidades volitivas: perseverancia, decisión, valentía, dominio de sí, soporte y superación de las exigencias deportivas, hacia el logro de sus propósitos. La utilización de métodos específicos para la enseñanza de la esgrima en esta categoría, es importante ya que permite optimizar el planteamiento y la solución de las tareas pedagógicas particulares en las condiciones que son adecuadas para la actividad especializada en esta área: Una buena combinación de parada y respuesta; considerada la segunda línea de defensa en la esgrima. En cada uno de los métodos específicos, se propusieron series de ejercicios técnico-tácticos para el perfeccionamiento del elemento propuesto. En este periodo el niño posee una elevada capacidad de aprendizaje y rendimiento en el aspecto motor y su diferenciación motriz fina se encuentra en alto desarrollo.

Citas

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Publicado

02.06.2022

Cómo citar

Rodríguez-Paz, M. J. ., Rodríguez-Guibert, M. ., González-Foster, R. ., & Arística-Tavía, A. . (2022). Métodos para el entrenamiento de la 6ta parada circular y riposta en floretistas Pioneriles. Arrancada, 22(42), 5–19. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/463

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