Proceso de asimilación táctica para contraataque en tiempo del florete Pioneril
Palabras clave:
asimilación táctica; esgrima; contraataque; florete pioneril; acción defensiva ofensiva.Resumen
El practicante sistemático de esgrima, recibe los primeros conocimientos del arte táctico en los conversatorios del entrenador o en conferencia. En lo sucesivo, comienza a comprender su contenido en la práctica, pues a la realización de cada elemento le antecede el conocimiento de su utilidad. El contraataque, es una acción ofensiva o defensiva-ofensiva ejecutada durante el ataque contrario. El estudio ofrece explicaciones que aporta el profesor sobre la asimilación táctica durante la aplicación de esta técnica; no fundamental pero sí de gran valor en el combate de la esgrima con florete en la etapa de iniciación. Para ello se realizó esta investigación descriptiva que aplica los métodos lógicos inductivos y el cualitativo indirecto; pues las fuentes de información fueron documentales. Se pretende realizar una revisión bibliográfica descriptiva sobre las características de la asimilación táctica en el contraataque en tiempo, acción ofensiva o defensiva ofensiva que se ejecuta sobre el oponente que ya hubo de comenzar un ataque, utilizado con insistencia por los floretistas Pioneriles en el combate. El valor de la asimilación táctica de los contraataques es que son acciones que hacen fracasar la ofensiva contraria, bien ganándole un tiempo de esgrima; bien al evitar ser tocado por esta acción. El tirador debe considerar que esta acción no toma prioridad sobre un ataque contrario si esta alcanza el blanco. Los mismos pueden ser ejecutados por arresto en tiempo, por oposición o por esquivas. Como tarea táctica están expresadas en las características integrales y cuantitativas de los movimientos con el arma.
Descargas
Citas
Arkayev, V. A. (1990). La esgrima. Pueblo y Educación.
Calero-Morales, S.; Suárez-Taboada, C.; Villavicencio-Álvarez, V. E. & Mon-Lopez, D. (2023). Analysis of the technical-tactical ranking of Cuban women's volleyball, school level 2023. Arrancada, 23(45), 151-171. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/617/411
Campomanes, Joaquín.; Sánchez Naranjo, V.; Villapalos, J.; Martínez Vasallo, A.; Sánchez, L. y Jiménez, E. (1993). Esgrima. Comité Olímpico Espaól. ISBN colección: 84-87094-03-1
Características de la preparación táctica en el deporte. (2021). Serfitness.net-publicado por Google. Tomado agosto 2023
Cheris, Elaine. (2003). Manual de Esgrima. Claves paso a paso para dominar las técnicas con florete y espada. Ediciones Tutor.
Ciocca, G.; Tessitore, A.; Mandorino, M. & Tschan, H. (2022). A video-based tactical task does not elicit mental fatigue and does not impair soccer performance in a subsequent small-sided game. Sports, 10(3), 31. https://doi.org/10.3390/sports10030031
Di Corrado, D.; Guarnera, M.; Vitali, F.; Quartiroli, A. & Coco, M. (2019). Imagery ability of elite level athletes from individual vs. team and contact vs. no-contact sports. PeerJ, 7, e6940. https://doi.org/10.7717/peerj.6940
Esgrima MCD. BENEFICIO DE LA ESGRIMA. https://esgrimamcd.es.ti. Copyright © 2022 Esgrima MCD. Costa Rica.
Espinosa-Albuja, C. E.; Haro-Simbaña, J. T. & Morales, S. (2023). Biomechanical difference of arched back stretch between genders in high school students. Arrancada, 23(44), 66-79. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/541/370
Ferrer-Aguilar, L.; Mesa-Sánchez, L. & Martínez-Puig, R. A. (2021). The porters' technician-tactical acting during the handball game. Arrancada, 21(39), 83-94. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/392
Keller. V y D. Tyshler. (1988). El entrenamiento de los esgrimistas. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de la Habana. López Ros, Víctor. (2023). El Pensamiento Táctico Y Su Desarrollo, pdf. Cátedra de Deporte y Educación Física. Universidad de Girona. Tomado junio 2023.
Kelly, A. L.; Brown, T.; Reed, R.; Côté, J. & Turnnidge, J. (2022). Relative age effects in male cricket: a personal assets approach to explain immediate, short-term, and long-term developmental outcomes. Sports, 10(3), 39. https://doi.org/10.3390/sports10030039
Lam, W. K.; Wong, D. W. & Lee, W. C. (2020). Biomechanics of lower limb in badminton lunge: a systematic scoping review. PeerJ, 8, e10300. https://doi.org/10.7717/peerj.10300
Molina-Martín, J. J.; Serrano, C. L.; Morales, S.; López, D. M.; González, C. H. & Ureña, G. D. (2023). Efecto del diseño de los balones de voleibol sobre el rendimiento de la recepción del saque femenino de alto nivel Volleyball ball design performance effects on service reception in high-level women. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 50, 711-716. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99540
Mon-D.; Zakynthinaki, M. S. & Calero, S. (2019). Connection between performance and body sway/morphology in juvenile Olympic shooters. Journal of Human Sport & Exercise, 14(1). https://doi.org/10.14198/jhse.2019.141.06
Mon-López, D.; Moreira-da Silva, F.; Calero-Morales, S.; López-Torres, O. & Lorenzo-Calvo, J. (2019). What Do Olympic Shooters Think about Physical Training Factors and Their Performance? International journal of environmental research and public health, 16(23), 4629. https://doi.org/0.3390/ijerph16234629
Mon-López, D.; Tejero-González, C. M.; & Morales, S. (2019). Recent changes in women’s Olympic shooting and effects in performance. PloS one., 14(5), e0216390-e0216390. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0216390
Morales, S. (2011). Significant influential variables in set volleyball performance. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(42), 347-361. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista42/artvariables214.htm
Morales, S. C.; Vinueza, G. C.; Yance, C. L. & Paguay, W. J. (2023). Gross motor development in preschoolers through conductivist and contructivist physical-recreational activities: Comparative research. Sports, 11(3), 61. https://doi.org/10.3390/sports11030061
Morales, S. C.; Lorenzo, A. F.; López, P. A.; & Cevallos, E. C. (2017). Anomalies in effectiveness: A mathematical model used in international volleyball. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 194-198. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.49650
Moreno, M.; Capdevila, L. & Losilla, J. M. (2022). Could hand-eye laterality profiles affect sport performance? A systematic review. PeerJ, 10, e14385. https://doi.org/10.7717/peerj.14385
Navarro, J. R. Pereira, L. G.; Núñez, M. D., Cruz, M. G., Toro, A. M., & Yapo, J. L. (2022). Tactical directions in opposition situations of Latin American Taekwondistas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 45, 986-995. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93022
Pérez, B. D.; Giménez, A. R. & Sotomayor, A. Ä. (2023). Gender inequality in competitive sport: voices and reflections. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 47, 557-564. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/93006
REGLAMENTO TÉCNICO, Agosto 2022. fie.org:
Rodríguez-Paz, M. J.; Rodríguez-Guibert, M.; González-Foster, R. & Arística-Tavía, A. (2022). Methods for the training of the 6th circular stop and riposte in pioneer floretists. Arrancada, 22(42), 5-19. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/463
Sagarra-Romero, L.; Monroy-Antón, A.; Calero-Morales, S. & Ruidiaz-Peña, M. (2017). Athlete Heart Rate Variability app: knowing when to train. British Journal of Sports Medicine, 51, 1-3. https://doi.org/10.1136/bjsports-2016-097303
Segueida-Lorca, Á.; Maureira Cid, F.; Maureira-Cid, F.; Valdés-Badilla, P.; Franchini, E. & Herrera-Valenzuela, T. (2020). Association between knee, ankle, and hip joint angles and contact time during the lunge and recoil phases among sabreurs. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 523-27. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74797
Shao, M.; Lai, Y.; Gong, A.; Yang, Y.; Chen, T.; & Jiang, C. (2020). Effect of shooting experience on executive function: Differences between experts and novices. PeerJ, 8, e9802. https://doi.org/10.7717/peerj.9802
Sole, S.; Ramírez-Campillo, R.; Andrade, D. C. & Sanchez-Sanchez, J. (2021). Plyometric jump training effects on the physical fitness of individual-sport athletes: A systematic review with meta-analysis. PeerJ, 9, e11004. https://doi.org/10.7717/peerj.11004
Tyshler, D. A. (2000). Manual para los Institutos Superiores. UCCFD Manuel Fajardo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Martin José Rodríguez-Paz, Mayrim Rodríguez-Guibert, Alfredo Arística-Tavía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se aceptan además, trabajos de arbitraje abierto (pre-print), preferentemente desde Research Gate.