Proceso de asimilación táctica para contraataque en tiempo del florete Pioneril

Autores/as

  • Martin José Rodríguez-Paz Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”
  • Mayrim Rodríguez-Guibert Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”
  • Alfredo Arística-Tavía Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Palabras clave:

asimilación táctica; esgrima; contraataque; florete pioneril; acción defensiva ofensiva.

Resumen

El practicante sistemático de esgrima, recibe los primeros conocimientos del arte táctico en los conversatorios del entrenador o en conferencia. En lo sucesivo, comienza a comprender su contenido en la práctica, pues a la realización de cada elemento le antecede el conocimiento de su utilidad. El contraataque, es una acción ofensiva o defensiva-ofensiva ejecutada durante el ataque contrario. El estudio ofrece explicaciones que aporta el profesor sobre la asimilación táctica durante la aplicación de esta técnica; no fundamental pero sí de gran valor en el combate de la esgrima con florete en la etapa de iniciación. Para ello se realizó esta investigación descriptiva que aplica los métodos lógicos inductivos y el cualitativo indirecto; pues las fuentes de información fueron documentales. Se pretende realizar una revisión bibliográfica descriptiva sobre las características de la asimilación táctica en el contraataque en tiempo, acción ofensiva o defensiva ofensiva que se ejecuta sobre el oponente que ya hubo de comenzar un ataque, utilizado con insistencia por los floretistas Pioneriles en el combate. El valor de la asimilación táctica de los contraataques es que son acciones que hacen fracasar la ofensiva contraria, bien ganándole un tiempo de esgrima; bien al evitar ser tocado por esta acción. El tirador debe considerar que esta acción no toma prioridad sobre un ataque contrario si esta alcanza el blanco. Los mismos pueden ser ejecutados por arresto en tiempo, por oposición o por esquivas. Como tarea táctica están expresadas en las características integrales y cuantitativas de los movimientos con el arma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arkayev, V. A. (1990). La esgrima. Pueblo y Educación.

Calero-Morales, S.; Suárez-Taboada, C.; Villavicencio-Álvarez, V. E. & Mon-Lopez, D. (2023). Analysis of the technical-tactical ranking of Cuban women's volleyball, school level 2023. Arrancada, 23(45), 151-171. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/617/411

Campomanes, Joaquín.; Sánchez Naranjo, V.; Villapalos, J.; Martínez Vasallo, A.; Sánchez, L. y Jiménez, E. (1993). Esgrima. Comité Olímpico Espaól. ISBN colección: 84-87094-03-1

Características de la preparación táctica en el deporte. (2021). Serfitness.net-publicado por Google. Tomado agosto 2023

Cheris, Elaine. (2003). Manual de Esgrima. Claves paso a paso para dominar las técnicas con florete y espada. Ediciones Tutor.

Ciocca, G.; Tessitore, A.; Mandorino, M. & Tschan, H. (2022). A video-based tactical task does not elicit mental fatigue and does not impair soccer performance in a subsequent small-sided game. Sports, 10(3), 31. https://doi.org/10.3390/sports10030031

Di Corrado, D.; Guarnera, M.; Vitali, F.; Quartiroli, A. & Coco, M. (2019). Imagery ability of elite level athletes from individual vs. team and contact vs. no-contact sports. PeerJ, 7, e6940. https://doi.org/10.7717/peerj.6940

Esgrima MCD. BENEFICIO DE LA ESGRIMA. https://esgrimamcd.es.ti. Copyright © 2022 Esgrima MCD. Costa Rica.

Espinosa-Albuja, C. E.; Haro-Simbaña, J. T. & Morales, S. (2023). Biomechanical difference of arched back stretch between genders in high school students. Arrancada, 23(44), 66-79. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/541/370

Ferrer-Aguilar, L.; Mesa-Sánchez, L. & Martínez-Puig, R. A. (2021). The porters' technician-tactical acting during the handball game. Arrancada, 21(39), 83-94. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/392

Keller. V y D. Tyshler. (1988). El entrenamiento de los esgrimistas. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de la Habana. López Ros, Víctor. (2023). El Pensamiento Táctico Y Su Desarrollo, pdf. Cátedra de Deporte y Educación Física. Universidad de Girona. Tomado junio 2023.

Kelly, A. L.; Brown, T.; Reed, R.; Côté, J. & Turnnidge, J. (2022). Relative age effects in male cricket: a personal assets approach to explain immediate, short-term, and long-term developmental outcomes. Sports, 10(3), 39. https://doi.org/10.3390/sports10030039

Lam, W. K.; Wong, D. W. & Lee, W. C. (2020). Biomechanics of lower limb in badminton lunge: a systematic scoping review. PeerJ, 8, e10300. https://doi.org/10.7717/peerj.10300

Molina-Martín, J. J.; Serrano, C. L.; Morales, S.; López, D. M.; González, C. H. & Ureña, G. D. (2023). Efecto del diseño de los balones de voleibol sobre el rendimiento de la recepción del saque femenino de alto nivel Volleyball ball design performance effects on service reception in high-level women. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 50, 711-716. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99540

Mon-D.; Zakynthinaki, M. S. & Calero, S. (2019). Connection between performance and body sway/morphology in juvenile Olympic shooters. Journal of Human Sport & Exercise, 14(1). https://doi.org/10.14198/jhse.2019.141.06

Mon-López, D.; Moreira-da Silva, F.; Calero-Morales, S.; López-Torres, O. & Lorenzo-Calvo, J. (2019). What Do Olympic Shooters Think about Physical Training Factors and Their Performance? International journal of environmental research and public health, 16(23), 4629. https://doi.org/0.3390/ijerph16234629

Mon-López, D.; Tejero-González, C. M.; & Morales, S. (2019). Recent changes in women’s Olympic shooting and effects in performance. PloS one., 14(5), e0216390-e0216390. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0216390

Morales, S. (2011). Significant influential variables in set volleyball performance. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(42), 347-361. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista42/artvariables214.htm

Morales, S. C.; Vinueza, G. C.; Yance, C. L. & Paguay, W. J. (2023). Gross motor development in preschoolers through conductivist and contructivist physical-recreational activities: Comparative research. Sports, 11(3), 61. https://doi.org/10.3390/sports11030061

Morales, S. C.; Lorenzo, A. F.; López, P. A.; & Cevallos, E. C. (2017). Anomalies in effectiveness: A mathematical model used in international volleyball. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 194-198. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.49650

Moreno, M.; Capdevila, L. & Losilla, J. M. (2022). Could hand-eye laterality profiles affect sport performance? A systematic review. PeerJ, 10, e14385. https://doi.org/10.7717/peerj.14385

Navarro, J. R. Pereira, L. G.; Núñez, M. D., Cruz, M. G., Toro, A. M., & Yapo, J. L. (2022). Tactical directions in opposition situations of Latin American Taekwondistas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 45, 986-995. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93022

Pérez, B. D.; Giménez, A. R. & Sotomayor, A. Ä. (2023). Gender inequality in competitive sport: voices and reflections. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 47, 557-564. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/93006

REGLAMENTO TÉCNICO, Agosto 2022. fie.org:

Rodríguez-Paz, M. J.; Rodríguez-Guibert, M.; González-Foster, R. & Arística-Tavía, A. (2022). Methods for the training of the 6th circular stop and riposte in pioneer floretists. Arrancada, 22(42), 5-19. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/463

Sagarra-Romero, L.; Monroy-Antón, A.; Calero-Morales, S. & Ruidiaz-Peña, M. (2017). Athlete Heart Rate Variability app: knowing when to train. British Journal of Sports Medicine, 51, 1-3. https://doi.org/10.1136/bjsports-2016-097303

Segueida-Lorca, Á.; Maureira Cid, F.; Maureira-Cid, F.; Valdés-Badilla, P.; Franchini, E. & Herrera-Valenzuela, T. (2020). Association between knee, ankle, and hip joint angles and contact time during the lunge and recoil phases among sabreurs. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 523-27. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74797

Shao, M.; Lai, Y.; Gong, A.; Yang, Y.; Chen, T.; & Jiang, C. (2020). Effect of shooting experience on executive function: Differences between experts and novices. PeerJ, 8, e9802. https://doi.org/10.7717/peerj.9802

Sole, S.; Ramírez-Campillo, R.; Andrade, D. C. & Sanchez-Sanchez, J. (2021). Plyometric jump training effects on the physical fitness of individual-sport athletes: A systematic review with meta-analysis. PeerJ, 9, e11004. https://doi.org/10.7717/peerj.11004

Tyshler, D. A. (2000). Manual para los Institutos Superiores. UCCFD Manuel Fajardo.

Publicado

12.12.2023

Cómo citar

Rodríguez-Paz, M. J., Rodríguez-Guibert, M., & Arística-Tavía, A. (2023). Proceso de asimilación táctica para contraataque en tiempo del florete Pioneril. Arrancada, 23(46), 138–151. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/635

Número

Sección

Contenido

Artículos más leídos del mismo autor/a