Boxeo infantil: enfoque didáctico para la enseñanza de la postura combate ofensiva

Autores/as

  • David Yasiel Amita Tomas Dirección Municipal de Deportes, Palma Soriano, Cuba
  • Eutimio Armela Suárez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Rosa Elvira Cabrera Acosta Dirección Provincial de Deportes, Santiago de Cuba, Cuba
  • Jonathan González Pieras Dirección Provincial de Deportes, Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

Boxeo, Didáctica, Enseñanza, Postura combate ofensiva

Resumen

La investigación se enmarca en el creciente interés de los métodos didácticos y la práctica de las habilidades técnicas deportivas en la enseñanza del boxeo infantil. Se ha demostrado que la incorporación de elementos lúdicos facilita el aprendizaje de las técnicas boxísticas y el desarrollo integral de la confianza y la autoestima en los nuevos boxeadores. No obstante, se identificaron limitaciones en la comprensión y aplicación adecuada de la técnica de postura de combate ofensiva por parte del grupo de control. Esto determina como objetivo la elaboración una estrategia didáctica para la enseñanza de la postura de combate ofensiva de los boxeadores categoría 11-12 años. El estudio se sustenta en una composición de métodos analítico-sintético, hipotético-deductivo, y sistémico-estructural-funcional y la revisión documental en el contenidos y orientaciones metodológicas del deporte. Para evaluar la factibilidad, se emplearon la observación participativa, la técnica de cuestionario y análisis estadístico inferencial, complementados con un experimento en modalidad de pre-experimento. Los resultados obtenidos demostraron la importancia de la retroalimentación continua y la integración de los elementos de la estrategia para sostener la motivación en el aprendizaje de la técnica ofensiva, así como el compromiso de los atletas en su ejecución. Se concluye, que el enfoque pedagógico de los elementos prácticos y teóricos combinados con el juego y aprendizaje, favorece el avance en el conocimiento del boxeo infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Betancourt, J. C., Estradé, J., Díaz, R., y González, A. (2024). Manual para entrenadores que conducen el proceso de enseñanza en la iniciación del baloncesto. Arrancada, 24(49), 295–301. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/702

Bozdarov, J., Jones, B. D., Daskalakis, Z. J., & Husain, M. I. (2023). Boxing as an intervention in mental health: A scoping review. American Jo urnal of Lifestyle Medicine, 17(4), 589-600. https://doi.org/10.1177/15598276221124095

Cabrera, R. E., Bestard, A., y Sierra, C. R. (2022). La dimensión colaborativa-dialógica en la labor pedagógica del profesor de fútbol. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(3), 942–960. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1323

De Armas, N., Marimón, J. A., Guelmes, E. L., Rodríguez, M. A., Rodríguez, A., y Lorences, J. (2005). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. La Habana. Cuba.

Duarte, J. D.., Oliveira, S., Salinas, J. A., Tobar, K. , y Bueno, J. C. (2023). The teaching and learning of kickboxing: pedagogical recommendations. Scientific Electronic Archives, 16(1). https://doi.org/10.36560/16120231637

García, J. M., Machuat, G., Fernández, B., y Toledo, P. O. (2018). La preparación técnico-táctica de los boxeadores espirituanos. PODIUM. Revista de ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 13 (2), 150-159. http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v13n2/1996-2452-rpp-13-02-150.pdf

Goodway, J. D., Ozmun, J. C., y Gallahue, D. L. (2019). Understanding motor development: infants, children, adolescents, adults: infants, children, adolescents, adults. Jones & Bartlett Learning.

Kojman, Y., Beeching, K., Gomez, M. A., Parmar, N., y Nicholls, S. B. (2022). The role of debriefing in enhancing learning and development in professional boxing. International Journal of Performance Analysis in Sport, 22(2), 250-260. https://doi.org/10.1080/24748668.2022.2042640

Lenetsky, S., Brughelli, M., Nates, R. J., Neville, J. G., Cross, M. R., y Lormier, A. V. (2020). Defining the phases of boxing punches: A mixed-method approach. The Journal of Strength & Conditioning Research, 34(4), 1040-1051. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000002895

Moreno Esparza, H. (2011). El boxeo como tecnología de la masculinidad. La ventana. Revista de estudios de género 4 (33), 152-196. https://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v4n33/v4n33a7.pdf

Nakamura, K., Uchida, M., y Sato, T. (2021). Basic research on the primary prevention of boxing-related sports injuries with the development of a quantitative motion analysis software. Journal of physical therapy science, 33(6), 495-498. https://doi.org/10.1589/jpts.33.495

Pic, M., y Jonsson, G. K. (2021). Professional boxing analysis with T-Patterns. Physiology & Behavior, 232, 113-329. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2021.113329

Romero, I., Dopico, H. M., Fernández, I., Montoro, R., Chávez, E., y Contreras, W. T. (2019). Análisis integral de la motivación en boxeadores. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 38(2), 56-72. http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v38n2/1561-3011-ibi-38-02-56.pdf

Uthoff, A., Lenetsky, S., Reale, R., Falkenberg, F., Pratt, G., Amasinger, D., ... y Cronin, J. (2023). A review of striking force in full-contact combat sport athletes: Effects of different types of strength and conditioning training and practical recommendations. Strength & Conditioning Journal, 45(1), 67-82. https://doi.org/10.1519/SSC.0000000000000705

Vázquez, W., Machuat, G., y Moreno, M. (2020). Metodología para el mejoramiento de los golpes en gancho, en los boxeadores categoría pioneril. PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 408-421. http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v15n3/1996-2452-rpp-15-03-408.pdf

Wacquant, L. J. (2006). Body & soul: Notebooks of an apprentice boxer. Oxford University Press.

Publicado

19.03.2025

Cómo citar

Amita Tomas , D. Y., Armela Suárez, E., Cabrera Acosta, R. E., & González Pieras, J. (2025). Boxeo infantil: enfoque didáctico para la enseñanza de la postura combate ofensiva. Arrancada, 25(50), 48–57. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/728

Número

Sección

Contenido

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a