Desarrollo de la motricidad desde la Educación Física. Su relación con trastornos del aprendizaje en escolares

Autores/as

  • Marlene Colombé-Echenique Universidad de Artemisa
  • Niurys Almora-Carrasco Universidad de Artemisa
  • Yordamia León-Santana Universidad de Artemisa

Palabras clave:

Desarrollo motor, educación física, escritura, aprendizaje

Resumen

El desarrollo y aprendizaje motor desde la clase de Educación Física ejercen influencia en la adquisición de diversas habilidades destacándose las habilidades para la escritura. En este sentido, la escuela, trabaja para promover el desarrollo integral de los alumnos, tanto de sus capacidades cognitivas intelectuales, motrices como afectivas facilitando el aprendizaje de la misma. Muchos autores han plantado que un correcto desarrollo motriz es imprescindible y va unido al desarrollo de la inteligencia y de las funciones cognitivas por lo que resulta importante para el correcto aprendizaje del niño. Es por esto que se realizó el presente trabajo descriptivo- correlacional donde se evaluó el nivel de desarrollo motor y su relación con las dificultades en el aprendizaje de la escritura con el objetivo proponer un conjunto de ejercicios para potenciar dicho desarrollo motor desde la clase de Educación Física. La muestra estuvo constituida por 118 niños pertenecientes a un centro escolar primario del municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Se utilizó la entrevista, la observación, la encuesta a maestros y profesores de Educación Física, así el análisis de documentos como métodos de investigación. Los resultados evidenciaron niveles bajos de desarrollo motor relacionados con dificultades en el aprendizaje de la escritura en la muestra seleccionada. Se proponen un conjunto de ejercicios para potenciar el desarrollo motor en la muestra seleccionada.

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Publicado

02.06.2022

Cómo citar

Colombé-Echenique, M. ., Almora-Carrasco, N. ., & León-Santana, Y. (2022). Desarrollo de la motricidad desde la Educación Física. Su relación con trastornos del aprendizaje en escolares. Arrancada, 22(42), 244–268. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/489

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