La metáfora y el concepto: su aplicación en el campo de la Educación Física y el deporte
Palabras clave:
concepto; metáfora, Cultura Física, deporte, sistemas conceptuales.Resumen
Los sistemas conceptuales se caracterizan por su gnoseología, universalidad, inmutabilidad y esencia. El conocimiento se fundamenta en sistemas conceptuales denominados teorías. La relación entre el concepto y la ciencia comprende un inicio e integra un elemento. La Educación Física no se queda fuera. Mientras la ciencia responde a un poder conceptual, el inicio pertenece a lo constitutivo de la ciencia. En el contexto de la docencia, surge la interrogante ¿Cómo contribuye el arte a esclarecer los conceptos ininteligibles de la ciencia? ¿La metáfora como precursora del arte con su fenomenología podría ser la respuesta a esa duda? En el caso específico de la Cultura Física ¿cómo se comportaría este fenómeno? El propósito del artículo consiste en analizar al concepto como elemento de la ciencia; y a la metáfora como constitutiva del arte. Se observa el objeto de estudio en el contexto específico de la Cultura Física y el deporte, a partir de la implementación del método Revisión Bibliográfica. Es un artículo de revisión descriptiva que indaga los caracteres gnoseológicos de los sistemas conceptuales con sus propiedades ontológicas; y la metáfora como precursora del arte con sus características fenomenológicas. El análisis determinó al arte como facilitador del aprendizaje de los conceptos complejos de la ciencia, más allá de la motricidad y el rendimiento deportivo. El concepto como elemento de la ciencia y el arte con su
precisión en el decir, constituyen aportes significativos para construir el conocimiento. En la enseñanza universitaria deportiva, constituyen recurso pedagógico indispensable para reforzar la perspectiva conceptual.
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