La comunicación colaborativa–dialógica y su impacto en la calidad de la preparación del profesor deportivo

Autores/as

  • Rosa Elvira Cabrera-Acosta Dirección Provincial de Deportes de Santiago de Cuba
  • Carlos R. Sierra-Barbado Universidad de Oriente
  • Alina Bestard-Revilla Universidad de Oriente

Palabras clave:

comunicación colaborativa-dialógica, profesor deportivo, calidad de la enseñanza deportiva

Resumen

El presente trabajo investigativo aborda desde la reflexión científica, las contradicciones sociales que han generado la disminución de la calidad en la preparación del profesor deportivo y su relación con el estudiante-atleta. Dichas contradicciones son resultado de una comunicación defectuosa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje deportivo. También se tuvo en cuenta el uso acelerado de los adelantos científico-técnicos en el deporte contemporáneo como factor influyente y determinante; lo que lleva a los investigadores a analizar las manifestaciones internas y externas de esta problemática en las diferentes áreas del conocimiento: psicológica, sociológica e histórico-filosófica. Se hizo principal énfasis en el papel del profesor deportivo y su labor pedagógica; determinada por el dominio de las habilidades básicas profesionales como son la adquisición de una cultura comunicativa y colaborativa-dialógica, vista desde la concepción del entrenamiento. Como consecuencia del análisis realizado, se propone una estrategia pedagógica, que contribuye al desarrollo de las habilidades colaborativas-dialógicas en el profesor deportivo, a la autonomía del estudiante-atleta y a la transformación gradual objetivo-subjetiva de su labor pedagógica en el contexto deportivo. Además, revela la necesidad del uso de los resultados de la ciencia como herramientas necesarias para dar solución a las problemáticas que se presenta en el orden socio cognoscitivo entre los sujetos del proceso de enseñanza deportiva y las formas en que asumen los avances de la pedagogía innovadora. La atención especializada a estos aspectos mejora la calidad en la enseñanza deportiva mediante su carácter educativo y formativo, que hace al deporte sostenible en el orden social.

Citas

Almirall-Borrero, J. y Zaldívar-Cordón, G.V. (2018). Modo de actuación del profesional de Cultura Física, resultados de un proceso. Universidad de Holguín. Facultad de Cultura Física de Holguín. Revista Deporvida, 15 (36). https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/448

Bosque-Jiménez, B. (2018). Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa de los profesionales de la Cultura Física [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo”].

Castro, M. (2015). Aprendizaje dialógico y Educación Física: Hacia una educación Física y un deporte escolar promotor de salud, éxito escolar y cohesión social. Omnia Science- Inteligencia Capital. https://dx.doi.org/10.3926/ic.636.

De la Puente, C. (2018). Aprendizaje colaborativo y cooperativo en educación obligatoria: Una revisión de las publicaciones sobre ambos conceptos [Tesis de maestría, Universidad de la Laguna].

Estermann, J. (2014). Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Apuntes desde la filosofía intercultural. Revista Latinoamericana Polis, 3 (38), 347-368. http://dx.doi.org/10.406/S0718-65682014000200016.

Fernández-González, A. M. (2000). Las habilidades para la comunicación y la competencia comunicativa. Compendio de estrategias y técnicas para el estudio y desarrollo de la competencia comunicativa. Centro de Estudios Educacionales del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; Pueblo y Educación.

Guerra-Martínez, N. (2017). El desarrollo de habilidades comunicativas durante la Corrección de errores técnicos en las carreras planas del atletismo [Tesis Doctoral, Universidad de Granma].

Ricobelli, R. (2019). El deporte como herramienta para el desarrollo sostenible. Perspectivas, avances y oportunidades (Parte 2). Consejo Iberoamericano del deporte. IBEROAMÉRICA Y LA AGENDA 2030.

Sivila-Jiménez, E. (2004). La comunicación educativa en la labor pedagógica del entrenador de juegos deportivos de la escuela de perfeccionamiento atlético de la provincia Holguín. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo”].

Descargas

Publicado

02.06.2022

Cómo citar

Cabrera-Acosta, R. E. ., Sierra-Barbado, C. R. ., & Bestard-Revilla, A. . (2022). La comunicación colaborativa–dialógica y su impacto en la calidad de la preparación del profesor deportivo. Arrancada, 22(42), 77–94. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/467

Número

Sección

Contenido