Estrategias basadas en proyectos para cultivar la comunicación asertiva en escolares deportistas de nivel primario

Autores/as

  • Lorena Maricruz Cano Almeida Universidad César Vallejo. Perú
  • Felipe Douglas Barén Zambrano Unidad Educativa Fiscal Juan Javier Espinoza. Ecuador
  • Víctor Emilio Estrada Hurtado Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador
  • Janeth Estefanía Rodríguez Noboa Universidad Estatal de Milagro. Ecuador

Palabras clave:

estrategias basadas en proyectos; comunicación asertiva; escolares deportistas; primaria

Resumen

Las estrategias basadas en proyectos para cultivar la comunicación asertiva son un enfoque pedagógico orientado al desarrollo de competencias en poblaciones estudiantiles determinadas, para lo cual sus implementaciones deben estudiarse para valorar alcances y limitaciones. En tal sentido, se plantea como objetivo de la investigación evaluar los efectos de una estrategia basada en proyectos para cultivar la comunicación asertiva en escolares deportistas de nivel primario. La investigación es de tipo correlacional (Pretest/Postest) que interviene a una muestra suficiente de estudiantes de nivel primario practicantes de diversos deportes (n=34) con una estrategia basada en proyectos, que pretende tener efectos positivos en la comunicación asertiva. Se evidencia una asertividad baja detectada en el diagnostico previo antes de implementar la propuesta de intervención (≈32puntos), aspecto mejorado significativamente al finalizar el proceso (≈46puntos), al evaluar la asertividad con un nivel moderado (p=0.000). Se demuestra que la aplicación de una estrategia fundamentada en proyectos produce impactos positivos y relevantes en el fortalecimiento de la comunicación asertiva en estudiantes que practican diferentes deportes en la educación primaria. Las técnicas activas pueden ser útiles para fomentar capacidades socioemocionales fundamentales desde la niñez.

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Publicado

07.06.2025

Cómo citar

Cano Almeida, L. M., Barén Zambrano, F. D., Estrada Hurtado, V. E., & Rodríguez Noboa, J. E. (2025). Estrategias basadas en proyectos para cultivar la comunicación asertiva en escolares deportistas de nivel primario. Arrancada, 25(51), 83–93. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/754

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