Estrategia de superación profesional del entrenador de fútbol y su dinámica. Strategy of professional overcoming football coach and its dynamic

Noelsis Pupo-Gé, Elsa Iris Montenegro-Moracén

Resumen


El objetivo del artículo, se orientó hacia la elaboración de una estrategia de superación profesional del entrenador de fútbol y su dinámica. La metodología utilizada se concreta en los métodos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, observación, entrevista, dinámica de grupo, estadística descriptiva y dócimas de hipótesis. Los resultados más importantes se concretan en la actualización y preparación de los entrenadores deportivos de fútbol en relación a la selección de variables, su operacionalización, clasificación en el registro de datos y su aplicación en los marcos de sus funciones. La superación propuesta, es expresión de la interpretación epistemológica del objeto, conlleva a favorecer el proceso de entrenamiento, para aplicar la estadística y su contextualización en la práctica, como constructo teórico, representó la realidad de la superación para aplicar la estadística en sus funciones, su organización y sus relaciones esenciales. En su principal conclusión se pudo connotar, desde un enfoque lógico, la aplicación de la estadística como contenido de las funciones del entrenador de fútbol, contribuyendo al perfeccionamiento del proceso de entrenamiento.

Palabras clave


superación profesional; entrenadores de fútbol; aplicación estadística.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bernaza, G. (2017). Conferencia magistral. La superación profesional en la ecuación superior cubana. Convención internacional de la Universidad de Matanzas. CIUM 2017. Varadero, Matanzas, Cuba.

Cobo, J. (2014). La toma de decisiones en el entrenamiento del fútbol. Recuperado de https://www.martiperarnau.com/la-toma-de-decisiones-en-el-entrenamiento/

De Armas, N. (2017). Conceptualización y caracterización de los aportes teóricos metodológicos como resultados científicos de la investigación. Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.

Estrella, S. (2014). El formato tabular: una revisión de literatura. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), pp. 1-23.

Gomá, A. (2007). Manual del entrenador de fútbol moderno. Recuperado de https://books.google.com/books?isbn=8480191384

López, J. (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En Compendio de Pedagogía. Grupo de Pedagogía del ICCP. La Habana: Pueblo y Educación.

Mesa, M. (2003). Asesoría estadística con enfoque procesual. Tesis de doctorado no publicado. Villa Clara, Cuba. Recuperado de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/719

Morales, A. (2000). El reloj detenido en el tiempo: una realidad que frena la formación del deportista inteligente, creativo e independiente. Lectura: educación física y deporte. Recuperado de www. efdeportes.com/efd79/reloj.htm

Soledad, E., Raimundo, O. y Arturo, M. (2014). Conocimiento pedagógico del contenido y su incidencia en la enseñanza de la estadística, nivel de 4º a 7º año de educación básica. Pontificia Universidad Católica de Chile, Valparaíso. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Soledad_Estrella

Solares, M., (2012). Principales funciones del entrenador de fútbol. Recuperado de http://ow.ly/KNICZ Marino Solares 2012,27 de julio 2015

Vallecillos, A. (2017). Una Década de investigación en estadística. Recuperado de https://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/.../Tarbiya038-039-060.pdf




Copyright (c) 2018 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.