Educación Física, Actitudes hacia la Discapacidad y Bullying

Autores/as

  • Carmen Galán-Arroyo Universidad de Extremadura, España
  • Santiago Gómez-Paniagua Universidad de Extremadura, España
  • Carlos Mañanas-Iglesias Universidad de Extremadura, España
  • Jorge Rojo-Ramos Universidad de Extremadura, España

Palabras clave:

EBIPQ; EAADEF; educación; adolescentes; escuela., EBIPQ; EAADEF; educación; adolescentes; escuela.

Resumen

El bullying se describe como el maltrato repetido y deliberado a un joven de la edad de la víctima, pero incapaz de defenderse. La victimización puede tomar tres formas diferentes: relacional, física y verbal. Este tipo de acciones se manifiestan por personas que sienten superioridad sobre sus víctimas; por lo tanto, la actitud hacia la discapacidad es importante. Además, las clases de educación física pueden ser el lugar ideal para un aula inclusiva. Así, el objetivo es analizar la relación entre el Bullying (Cuestionario EBIPQ) y las actitudes hacia la discapacidad (Escala EAADEF) en Educación Física con respecto al género, nivel educativo y ambiente escolar en una muestra de 1.155 estudiantes de secundaria de Extremadura. (España), teniendo en cuenta que las clases de Educación Física son el escenario ideal para combatir el acoso escolar a través de la educación. Los resultados mostraron que la asociación entre EBIPQ y EAADEF es directa, media y significativa. Además, los estudiantes de secundaria y las mujeres mostraron correlaciones más fuertes. En cuanto a la ubicación de la escuela, los Además, las clases de educación física pueden ser el lugar ideal para un aula inclusiva. Así, el objetivo es analizar la relación entre el Bullying (Cuestionario EBIPQ) y las actitudes hacia la discapacidad (Escala EAADEF) en Educación Física con respecto al género, nivel educativo y ambiente escolar en una muestra de 1.155 estudiantes de secundaria de Extremadura. (España), teniendo en cuenta que las clases de Educación Física son el escenario ideal para combatir el acoso escolar a través de la educación. Los resultados mostraron que la asociación entre EBIPQ y EAADEF es directa, media y significativa. Además, los estudiantes de secundaria y las mujeres mostraron correlaciones más fuertes. En cuanto a la ubicación de la escuela, los resultados de los alumnos rurales y urbanos fueron bastante comparables, pero los alumnos rurales obtuvieron mejores resultados. Sería interesante crear medidas preventivas contra el bullying, así como educar a las personas sobre cómo regular sus emociones y ser inclusivos. No se debe pasar por alto que toda la comunidad educativa, así como la familia, debe implicarse para conseguir un aula inclusiva y no violenta.

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Citas

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Publicado

09.04.2024

Cómo citar

Galán-Arroyo, C., Gómez-Paniagua, S., Mañanas-Iglesias, C., & Rojo-Ramos, J. (2024). Educación Física, Actitudes hacia la Discapacidad y Bullying. Arrancada, 24(47), 26–42. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/655

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