Importancia de la educación física en los proyectos pedagógicos de la educación superior angolana. Importance of Physical Education in pedagogical projects in Angolan higher education

Diaki Mateus Afonso-Martins, Librada García-Leyva, Irela Margarita Paz-Domínguez

Resumen


Esta investigación tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la educación física, su generalización en el diseño y la ejecución de los proyectos pedagógicos de carreras en la educación superior angolana. Entre sus antecedentes están las investigaciones realizadas en ese sector por los autores Silva (2009) (formación de profesionales) y Carvalho (2012) (evolución y crecimiento de la educación superior angolana), aunque apenas en sus trabajos se refieren a la inclusión y papel de la asignatura educación física en la formación de los estudiantes de pregrado. La metodología utilizada abarcó los métodos teóricos como el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, comparación e histórico-lógico, además, los empíricos análisis de documentos, y técnicas la entrevista y la encuesta. Uno de los resultados obtenidos consiste en una propuesta teórico-metodológica para el diseño de proyectos pedagógicosde carreras, y la argumentación de lanecesidad de incluir la educación física desde una perspectiva innovadora en los planes de estudioanalizados de las universidades Kimpa Vita, LuejiA’Nkonde, católica de Angola, así como en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación. Entre las conclusiones más generales se destacan; eldiseño de proyecto pedagógicos de carreras en la enseñanza superior angolana, y en el análisis de los planos curriculares se insisteen la propuesta degeneralización de la educación física en el currículo para dar respuesta a los objetivos generales de la educación.


Palabras clave


educación superior; proyectos pedagógicos; educación física.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.