Modelo didáctico para la identificación de posibles talentos en el béisbol con enfoque socio constructivista. Didactic model for the identification of possible talents in baseball with a socio-constructivist approach

Osmael Cudeiro-González, Francisco Núñez-Aliaga, Francisco Cristino Trejo-del Pino

Resumen


El artículo tiene como objetivo revelar los resultados de la implementación del modelo de identificación de posibles talentos en el béisbol en el municipio Santiago de Cuba. Trabajo que se realiza desde un enfoque socio constructivo, con la mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el trabajo grupal, lo que posibilita la visión del talento con arreglo a la estructura colectiva del béisbol como deporte de cooperación/oposición. Acción que propone concebir el talento no solo en su carácter personalizado sino colectivo, así como emplear herramientas de trabajo que contribuyan a potenciar el trabajo grupal en el béisbol en la iniciación deportiva categoría 9-10 años. El modelo se sustenta en el método sistémico-estructural-funcional y la modelación.Para la evaluación de su factibilidad se empleó la estadística inferencial y criterio de especialistas. Su aplicación reveló cambios en los modos de actuación de los profesores de béisbol para el trabajo con el grupo deportivo en el municipio Santiago de Cuba y se constituyó objeto de superación del colectivo pedagógico y de especialistas.


Palabras clave


modelo, iniciación deportiva, identificación de posibles talentos, socio constructivismo.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2020 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.