Modelo didáctico de integración de la preparación técnica y morfofuncional en la Lucha Libre. Didactic model of integration of technical and morphofunctional preparation in wrestling pioneer category

Martin García-Rodríguez, Eutimio Armela-Suarez, Francisco Cristino Trejo-del Pino

Resumen


El artículo tiene como objetivo revelar los resultados de la implementación del modelo de integración de la preparación técnica y morfofuncional en la lucha libre en el Combinado Deportivo ¨Los Olmos¨ en el municipio Santiago de Cuba. Trabajo que se realiza desde un enfoque integrador desde los saberes de las ciencias aplicadas al deporte, con la mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el trabajo individual. Esto posibilita la caracterización personológica del luchador libre en la niñez con una visión integradora de los componentes de la formación deportiva como deporte de cooperación/oposición. Acción que se propone para la integración técnica y morfofuncional del luchador, no solo en su carácter personalizado, sino en la formación deportiva integral, así como emplear herramientas de trabajo que contribuyan a potenciar al luchador libre en la iniciación deportiva categoría 11-12 años. La aplicación de este modelo didáctico reveló cambios en los modos de actuación de los profesores de Lucha Libre para el trabajo con el grupo deportivo en el municipio Santiago de Cuba y se constituyó objeto de superación del colectivo pedagógico y de especialistas.

Palabras clave


modelo didáctico, integración, preparación técnica, morfofuncional, Lucha Libre.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2020 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.