Marketing en salud físico/deportiva. criterios del profesorado universitario sobre estrategias y perspectivas en el bienestar físico

Autores/as

  • Dalva Patricia Icaza Rivera Universidad Estatal de Milagro. Ecuador
  • Karla Magdalena Game Mendoza Universidad Estatal de Milagro. Ecuador
  • Nadia Elizabeth Rodríguez Castillo Universidad Estatal de Milagro. Ecuador
  • Rita Maricela Plúas Salazar Universidad Estatal de Milagro. Ecuador
  • Giancarlo Andrés Salazar Cuvi Universidad Estatal de Milagro. Ecuador
  • Washington Javier Paguay Balladares Universidad Estatal de Milagro. Ecuador

Palabras clave:

Marketing en Salud Deportiva; Estrategias; Perspectivas; Criterios del Profesorado Universitario.

Resumen

El marketing en salud deportiva ha evolucionado como un campo interdisciplinario que combina estrategias de comunicación y promoción para influir en el comportamiento de las personas hacia una vida más activa y saludable. Sin embargo, no todos los entornos entienden la importancia de desarrollar estrategias efectivas desde el marketing para mejorar indicadores de salud. Objetivo: valorar los criterios del profesorado universitario sobre la importancia del marketing de salud físico/deportiva en términos de estrategias y perspectivas en el bienestar físico Investigación exploratoria, descriptiva/explicativa de orden correlacional, estudiando por encuesta a una muestra representativa del profesorado universitario de la Universidad Estatal de Milagro-UNEMI en 9 indicadores (Segmentación del Mercado-SM; Oferta de Valor-OV; Cambio de Comportamiento-CC; Comunicación Persuasiva-CP; Concientización Pública-CPu; Redes Sociales-RS; Marketing Digital-MD; Patrocinio y Alianzas Estratégicas-PAE; Incentivos-I), clasificados en dos grupos independientes. Se evidencia diferencias significativas en 5 indicadores (SM; OV; CC; CP; MD; p=0.000), 4 a favor del grupo 2, y medias similares en los indicadores “CPu”, “RS”, “PAE” y “I”, con análisis específicos que deben valorarse, incluyendo concordancia entre los profesionales de la salud (k=0.623). Se evidencia desconocimiento por parte de los profesionales de la salud sobre la aplicabilidad del marketing físico/deportivo en términos de estrategias y perspectivas aplicadas al bienestar social. Se deben tomar acciones prospectivas con cursos de superación postgraduada al claustro de profesores de las carreras de salud, mejorando sus conocimientos, y proponiendo la inclusión de nuevos contenidos al programa curricular relacionados con el campo de acción de la presente investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragonés Jericó, C., Küster Boluda, I., y Vila López, N. (2021). Segmentación del turista deportivo: el caso del espectador de la Fórmula 1. Investigaciones Turísticas(21), 182-204. https://doi.org/10.14198/INTURI2021.21.9

Bastos, J., Azevedo, A., Ávila, Á. P., Mota, A., Costa, L., y Castro, H. (2023). Collaborative Planning in Non-Hierarchical Networks—An Intelligent Negotiation-Based Framework. Applied Sciences, 13(14), 8347. https://doi.org/10.3390/app13148347

Berkowitz, E. N. (2021). Essentials of health care marketing. USA: Jones & Bartlett Learning.

Buster, B. (2020). Storytelling: cómo contar tu historia para que el mundo quiera escucharla. . Colombia : Ediciones Koan.

Calero-Morales, S., Vinueza-Burgos, G. D., Yance-Carvajal, C. L., & Paguay-Balladares, W. J. (2023). Gross Motor Development in Preschoolers through Conductivist and Constructivist Physical Recreational Activities: Comparative Research. Sports, 11(3), 61. https://doi.org/10.3390/sports11030061

Carfora, V., y Catellani, P. (2021). The effect of persuasive messages in promoting home-based physical activity during COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 12, 644050. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.644050

Carranza-Bautista, D., Miranda Mendoza, F. J., Mendoza Farias, F. J., y Ramírez Nava, R. (2024). Diseño y validación de un modelo de gestión de actividad física y del deporte universitario. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 57, 232-244. https://doi.org/10.47197/retos.v57.105458

Da Cruz, G., y De Camargo, P. (2008). Análisis de las mejores estrategias de promoción en la web desarrolladas por los destinos turísticos internacionales. Estudios y perspectivas en turismo, 17(2), 92-105. https://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=s1851-17322008000200005&script=sci_arttext

athoni, A. F., Adi, S., Yunus, M., y Cholifah, P. (2024). Leveraging Digitalization for Enhanced Publication and Marketing of Sports Services. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 57, 264-270. https://doi.org/10.47197/retos.v57.107051

Fernández-Lorenzo, A., Pérez-Rico, C., Méndez-Rojas, V. E., Fernández-García, C., Méndez-Rojas, A. P., y Calero-Morales, S. (2017). Marketing social y su influencia en la solución de problemas de salud. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 1-10. Retrieved 14 de Enero de 2023, from https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/79

Fondevila-Gascón, J. F., Báez, A. B., Caldevilla-Domínguez, D., y Gascó, P. M. (2024). Herramientas de marketing interactivo en el sector sanitario: estudio de caso de la app Mi Salud. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 35. https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2257

Fullerton, S. (2022). Sports marketing. . (4, Ed.) Chicago: SAGE Publications.

García-Capdevilla, D. A., PARRA, L. L., y Millán-Rojas, E. E. (2021). Contexto y condiciones del eco marketing para promocionar el turismo de naturaleza. Revista EIA, 18(35), 23-42. https://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1419

Grewal, D., Hulland, J., Kopalle, P. K., y Karahan, E. (2020). The future of technology and marketing: A multidisciplinary perspective. Journal of the Academy of Marketing Science, 48, 1-8. https://doi.org/10.1007/s11747-019-00711-4

Hamilton, K., Johnson, B. T., Hagger, M. S., y Cameron, L. D. (2020). 31 attitudes and persuasive communication interventions. En The Handbook of Behavior Change (pág. 445). UK: Handb. Behav. Chang, 445.

Katzmarzyk, P. T., Friedenreich, C., Shiroma, E. J., y Lee, I. M. (2022). Physical inactivity and non-communicable disease burden in low-income, middle-income and high-income countries. British journal of sports medicine, 56(2), 101-106. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-103640

Kaveh, M. H., Layeghiasl, M., Nazari, M., Ghahremani, L., y Karimi, M. (2021). What are the determinants of a workplace health promotion? Application of a social marketing model in identifying determinants of physical activity in the workplace (a qualitative study). Frontiers in public health, 8, 614631. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.614631

Linaldi-Gutiérrez, L. L., Campos-Gómez, J. L., y Priego-Alvarez, H. R. (2021). Estrategias de marketing en promoción y prevención de la hipertensión arterial. Una revisión sistemática. Salud & Vida Sipanense, 8(2), 57-67. https://doi.org/10.26495/svs.v8i2.1968

Lorenzo, A. F., Puedmag, D. E., Oyos, C. R., Morales, S. C., y Cárdenas, H. A. (2017). Alianzas y conflictos entre grupos de interés de un hospital militar: aplicación del método Mactor. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(1), 1-14. https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/39

Mainer-Pardos, E., Álvarez, V. E., Moreno-Apellaniz, N., Gutiérrez-Logroño, A., y Calero-Morales, S. (2024). Effects of a neuromuscular training program on the performance and inter-limb asymmetries in highly trained junior male tennis players. Heliyon, 10(5), e27081. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e27081

Mariano, A. G., Prats, G. M., y de Escobar Fernández, A. M. (2023). Tendencias de marketing digital para emprendedores sociales basados en plataformas digitales. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 23(1). https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i1.27709

Mena Pila, F. M., y Morales, S. (2018). Estudio de las lesiones más comunes en el rugby ecuatoriano, categoría senior. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4), 1-9. Retrieved 20 de Abril de 2022, from http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/201

Mitchell, M. S., Orstad, S. L., Biswas, A., Oh, P. I., Jay, M., Pakosh, M. T., y Faulkner, G. (2020). Financial incentives for physical activity in adults: systematic review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 54(21), 1259-1268. https://doi.org/10.1136/bjsports-2019-100633

Morales, S., Villavicencio-Alvarez, V. E., Flores-Abad, E., y Monroy-Antón, A. J. (2024). Pedagogical control scales of vertical jumping performance in untrained adolescents (13–16 years): research by strata. PeerJ, 12, e17298. https://doi.org/10.7717/peerj.17298

Morán-Pedroso, L., Chamorro-Balseca, N. C., Sánchez-Córdova, B., y Calero-Morales, S. (2024). Análisis pedagógico de las adaptaciones cardiovasculares del equipo campeón universitario de voleibol masculino. Revista Médica Electrónica, 46, e5855. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242024000100080&script=sci_arttext&tlng=pt

Motevalli, M., Drenowatz, C., Tanous, D. R., Wirnitzer, G., Kirschner, W., Ruedl, G., y Wirnitzer, K. C. (2024). Determinants of Engagement in Leisure-Time Physical Activity and Club Sports among University Students: A Large-Scale Study. Journal of Functional Morphology and Kinesiology, 9(3), pág. 151. https://doi.org/10.3390/jfmk9030151

Mulgrew, K. E., McCulloch, K., Farren, E., Prichard, I., y Lim, M. S. (2018). This girl can# jointhemovement: Effectiveness of physical functionality-focused campaigns for women’s body satisfaction and exercise intent. Body image, 24, 26-35. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2017.11.007

Oladipo, E. K., Olufemi, S. E., Ojo, T. O., Adediran, D. A., Idowu, A. F., Idowu, U. A., y Onyeaka, H. (2023). Africa (COVID-19) Vaccine Technology Transfer: Where Are We? Life, 13(9), pág. 1886. https://doi.org/10.3390/life13091886

Olivares-Paizan, G. (2024). Valoración de la Farmacoeconomía como curso optativo de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Revista Médica Electrónica, 46, pág. e5554. https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5554/pdf

ardos-Mainer., E., Calero Morales, S., y Sagarra, L. (2019). Efectos de las plataformas vibratorias en la salud ósea en mujeres posmenopáusicas. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 45(1), 118-136. Retrieved 15 de Diciembre de 2022, from https://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/e424

Richelieu, A., y Webb, A. (2024). Strategic sport marketing in the society of the spectacle. Journal of Strategic Marketing, 32(6), 744-761. https://doi.org/10.1080/0965254X.2021.1965188

Rodríguez Torres, Á. F., Páez Granja, R. E., Altamirano Vaca, E. J., Paguay Chávez, F. W., Rodríguez Alvear, J. C., y Calero Morales, S. (2017). Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud. Educación Médica Superior, 31(4), 1-11. Retrieved 15 de Junio de 2024, from https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1366

Roso-Moliner, A., Gonzalo-Skok, O., Villavicencio-Álvarez, V. E., Calero-Morales, S., y Mainer-Pardos, E. (2024). Analyzing the Influence of Speed and Jumping Performance Metrics on Percentage Change of Direction Deficit in Adolescent Female Soccer Players. Life, 14(4), 466. https://doi.org/10.3390/life14040466

Sagarra-Romero, L., Monroy Antón, A., Calero Morales, S., & Ruidiaz Peña, M. (2017). ithlete Heart Rate Variability app: knowing when to train. British Journal of Sports Medicine, 51, 1-3. https://doi.org/10.1136/bjsports-2016-097303

Sagarra-Romero, L., Ruidiaz, M., Calero Morales, S., Anton-Solanas, I., y Monroy Anton, A. (2018). Influence of an exercise program on blood immune function in women with breast cancer. Medicina Dello Sport, 71(4), 604-616. https://doi.org/10.23736/S0025-7826.18.03244-1

orres, Á. F., Munive, J. E., Alberca, W. V., Díaz, M. G., Ángulo, J. R., & Morales, S. C. (2017). Adaptaciones curriculares en la enseñanza para alumnos con problemas respiratorios. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(4), 1-19. http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/717/167

Tsitskari, E., y Batrakoulis, A. (2022). Investigating the marketing strategies of the health and fitness sector in Greece; the managers’ perspective. . Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 43, 264-273. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88880

Uribarri, H. G., Lago-Fuentes, C., Bores-Arce, A., Álvarez, V. E., López-García, S., Calero-Morales, S., y Mainer-Pardos, E. (2024). External Load Evaluation in Elite Futsal: Influence of Match Results and Game Location with IMU Technology. Journal of Functional Morphology and Kinesiology, 9(3), 140. https://doi.org/10.3390/jfmk9030140

Urribarri, A. C., Cardich, J., Chávez, K. B., y de los Heros, C. H. (2023). Devenir teórico-práctico del Marketing social en el cambio de comportamiento de ciudadanos en la era actual. Revista de ciencias sociales, 29(1), 328-343. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i1.39754

Villanueva-Guerrero, O., Gadea-Uribarri, H., Villavicencio Álvarez, V. E., Calero-Morales, S., y Mainer-Pardos, E. (2024). Relationship between Interlimb Asymmetries and Performance Variables in Adolescent Tennis Players. Life, 14(8), 959. https://doi.org/10.3390/life14080959

Vleugels, J., Veelaert, L., Peeters, T., Huysmans, T., Danckaers, F., y Verwulgen, S. (2022). Predicting User’s Measurements without Manual Measuring: A Case on Sports Garment Applications. Applied Sciences, 12(19), 10158. https://doi.org/10.3390/app121910158

Yap, S. F., Lim, W. M., Gaur, S. S., y Lim, P. Y. (2023). A framework for preventive health marketing. Journal of Strategic Marketing, 31(4), 894-917. https://doi.org/10.1080/0965254X.2021.2013933

Publicado

18.12.2024

Cómo citar

Icaza Rivera, D. P., Game Mendoza, K. M., Rodríguez Castillo, N. E., Plúas Salazar, R. M., Salazar Cuvi, G. A., & Paguay Balladares, W. J. (2024). Marketing en salud físico/deportiva. criterios del profesorado universitario sobre estrategias y perspectivas en el bienestar físico. Arrancada, 24(49), 372–384. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/710

Número

Sección

Contenido

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a