Propuesta de Guía Metodológica para el estudio psicológico de casos en la modalidad semipresencial de la carrera Licenciatura en Cultura Física
Palavras-chave:
guía metodológica, psicología, cultura físicaResumo
El trabajo propone una guía para el desarrollo de una clase de evaluación parcial en la asignatura Psicología para la modalidad semipresencial que consiste en la realización de un estudio de caso en el que deben diagnosticarse contenidos psicológicos de la personalidad de un sujeto practicante de ejercicios físicos cuya edad debe estar comprendida entre la escolar y el adulto medio.
La propuesta perfecciona las orientaciones metodológicas sugeridas desde cursos anteriores por el Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Santiago de Cuba, las cuales fueron expuestas a través de una sencilla guía en la que sólo aparecen orientaciones generales de las actividades a realizar.
Partiendo esencialmente de la propuesta inicial, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la práctica pedagógica durante varios cursos, así como las características de los estudiantes que reciben la asignatura en el territorio donde se desarrolla la carrera, el tipo de curso y la diversidad bibliográfica a emplear, de forma amena se amplían y profundizan las orientaciones, a la vez que se detalla cada una de las tareas a realizar, modificando la anterior. Además se propone un conjunto de las técnicas más utilizadas por los estudiantes, entre otras no esgrimidas anteriormente por ellos, para la obtención y el procesamiento de la información.
Este trabajo contribuye al desarrollo de los componentes académico, laboral e investigativo al exigir la búsqueda y el procesamiento de información, así como su exposición y defensa de forma organizada y con solidez en los conocimientos; permite, a su vez, el cumplimiento de las funciones de la evaluación.
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