Aspectos constitucionales y laborales de la regulación deportiva en Cuba

Javier Gómez-Vallecillo

Resumen


El presente estudio tiene como objetivo el análisis de las relaciones labores de carácter deportivo con ocasión de la promulgación de la nueva Constitución de Cuba, ratificada el 10 de abril de 2019. Entre los antecedentes considerados en el presente estudio han sido valoradas las aportaciones de Pachot (2008), Rodríguez (2009), Ferriol (2009), Pérez (2015), Bernal (2016) y Lafita (2019).  Siendo que el método empleado el de deducción comparativa entre las distintas fuentes consultadas, las cuales han permitido obtener como resultado, de manera general, una amplia panorámica del posicionamiento constitucional respecto de la nueva regulación que dicha norma suprema ofrece sobre el derecho al deporte respecto de las relaciones laborales en dicho ámbito del derecho y su posterior desarrollo normativo. Entre los resultados que se aportan aparece el alto grado de evolución conceptual que el derecho al deporte y a la educación física experimentan en el constitucionalismo cubano, siendo uno de los países pioneros en su con consideración constitucionalista, llamado con la nueva Constitución a fijar nuevos criterios de regulación de las relaciones laboral deportivas en el país, como acertada actualización de la evolución internacional del deporte.


Palabras clave


Constitución; deporte; trabajo y economía

Texto completo:

PDF

Referencias


Bernal, B (2016). El origen del constitucionalismo cubano: las constituciones de “Cuba en armas”. Constitucionalismo, dos siglos de su nacimiento en América Latina (pp. 685-704), Universidad Nacional Autónoma de México: México.

Bustamante Molina. El Referendo acentúa la participación ciudadana en la nueva Constitución. Diario Granma. 8 de enero de 2019. Recuperado de http://www.granma. cu/ cuba/2019-01-08/el-referendo-acentua-la-participacion-ciudadana-en-la-nueva-constitucion-08-01-2019-22-01-03.

Crispín, D. (s/f). Desarrollo deportivo cubano antes y después de 1959. Materiales de historia del deporte. Centro Universitario “Jesús Montané Oropesa”. Isla de la Juventud: Cuba. Recuperado dehttps://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/article/download/ 499/ 692/2133.

Ferriol, G. (2009). El Derecho laboral en Cuba. Fundamentos, actualidad y perspectivas, Revista Alegatos (72), pp. 29-65.

5.GrandaDihigoJ.E. (s/f). El deporte en Cuba: expresión de un modo de vida. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos32/deporte-cuba/deporte-cuba.shtml#actualidad.

Lafita Cobas, Y. (2019). La relación de trabajo entre personas naturales.Actualidad cubana. Letras Jurídicas: revista electrónica de Derecho, (27), pp. 1-18. Recuperado de http://letrasjuridicas.cuci.udg.mx/index.php/letrasjuridicas/article/view/330/323.

Oficina Nacional de Estadística e Información, ONEI (2017). Anuario Estadístico de Cuba. La Habana: Cuba.

Pachot, K. L. (2007). El derecho al deporte, la constitución y las normas de ordenación del deporte en Cuba (Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Jurídicas). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Pérez, E.J. (2015). Las Tradiciones Físico-Deportivas en la Formación de los Estudiantes Universitarios de la Cultura Física (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo», Holguín, Cuba.

Radfar, G. (2016). Una mirada crítica a la legislación laboral en Cuba. Au Center forLatin American & Latino Studies (12). Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers. cfm?abstract_ id=2768377.

Rizo, N., H. y Henríquez, Y. (2017): El deportista como sujeto de la relación jurídica administrativa. Posición en el Derecho cubano. El Derecho del deporte en Iberoamérica. Desafíos y experiencias nacionales en el siglo XXI (pp. 56-82). La Habana: Cuba.

Rodríguez, R. J. (2009). Introducción a los principios de los procedimientos laborales cubanos. Tribuna social: Revista de seguridad social y laboral(220),pp. 43-55.

Tratado entre S.M. el Rey de España y de las Indias, y S.M. el Rey del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda para la abolición del tráfico de negros, concluido y firmado en Madrid en 23 de septiembre de 1817.

Vega, V. (2005). La Reforma Laboral en América Latina: 15 años después. Oficina Regional para América y el Caribe, Oficina internacional del Trabajo.




Copyright (c) 2021 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.