Cambio educacional e innovación educativa en la educación física

Autores/as

  • Leidy Realpe-Cancio Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

Cambio Educacional, Innovación, Educación Física

Resumen

El objetivo de la investigación es conocer los cambios educacionales y la innovación educativa en la Educación Física. Entendemos por innovación a la enseñanza una serie de mecanismos y procesos más o menos deliberados y sistemáticos por medio de los cuales se intenta introducir y promocionar ciertos cambios en las prácticas educativas vigentes. La propuesta se implementó en estudiantes del 3era año de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, facultad de la Pedagogía, en el campo de formación: Epistemología y Metodología de Investigación, se escogió una población de 40 estudiantes. Se aportan los resultados obtenidos de una materia curricular, la que desde la innovación reclama el compromiso de los distintos proyectos educativos, para el desarrollo de un área que tiene una proyección evidente en actividades deportivas extracurriculares.

Citas

Aknold, P. J. (2017). Educación física, movimiento y curriculum. Madrid: Editorial MEC, Morata.

Blázquez, D. (2018). Metodología y didáctica de la actividad física. (Actas del III Congreso Galego de Educación Física y deporte). INEF de Galicia, Bastiagueiro.

Cagigal, J. M. (2019). Cultura intelectual y cultura física. Diseño curricular base. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Cecchini, J. A. (1996). Concepto de Educación Física, Personalización en la Educación Física. Madrid: Editorial RIALP S.A.

González, M. T. y Escudero, J.M. (2017). Innovación educativa: Teoría y procesos de desarrollo. Barcelona: Editorial Humanitas.

López Rodríguez, A. (2003). El proceso enseñanza aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana: Editorial Deportes.

Ommo Gruppe (2016). Tareas específicas en la educación del hombre y la educación humana. Colección Pedagogía. Caliz: Editorial Caliz.

Realpe Cancio, L. (2021). Formato institucional de sílabo. Universidad técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas. Formato digital.

Sánchez Bañuelos F. (2012). Modelos de innovación educativa en la Educación Física. Madrid: Editorial Universidad nacional de educación a distancia.

Váquez, B. (2019): La educación física en la educación básica. Madrid, Gymnos. WAA.

Descargas

Publicado

2021-11-02

Cómo citar

Realpe-Cancio, L. (2021). Cambio educacional e innovación educativa en la educación física. Arrancada, 21(40), 193–205. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/419