La Educación Física Adaptada. Una opción para la prevención de trastornos de conducta.

Autores/as

  • Yusnely Peña García Facultad de Cultura Física de Granma
  • Valery Rodríguez Lora Facultad de Cultura Física de Granma
  • Sulia López Álvarez Facultad de Cultura Física de Granma

Palabras clave:

prevención, trastornos de conducta, alteraciones del comportamiento, trabajo educativo

Resumen

El trabajo que se presenta tiene como eje central, el perfeccionamiento del trabajo educativo dirigido hacia la prevención de trastornos de conducta, específicamente en escolares con alteraciones del comportamiento desde la Educación Física. El reclamo por la atención educativa a estos se origina  a partir del notable incremento de escolares que son procesados para la escuela especial en los últimos cinco años, incidiendo de manera significativa las limitaciones que se presentan en el contexto de la clase de Educación Física para dar salida al componente educativo en el proceso docente. Es, por ello, que la investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia educativa que contribuya a la prevención de trastornos de conducta en escolares con alteraciones del comportamiento desde la clase de Educación Física. Para alcanzar esta meta fue preciso el empleo de métodos y técnicas de investigación, entre los que figuran el análisis y la síntesis, el hipotético deductivo, la observación, la entrevista, el estudio de casos, entre otros. Con la implementación de las acciones de la estrategia se logró evitar que los tres escolares que formaron parte de la investigación, fueran trasladados hacia la escuela especial de trastornos de conducta, lo que demostró la efectividad de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yusnely Peña García, Facultad de Cultura Física de Granma

Máster en Actividad Física Comunitaria.

Valery Rodríguez Lora, Facultad de Cultura Física de Granma

Licenciado en Cultura Física

Descargas

Publicado

14.07.2015

Cómo citar

Peña García, Y., Rodríguez Lora, V., & López Álvarez, S. (2015). La Educación Física Adaptada. Una opción para la prevención de trastornos de conducta. Arrancada, 15(27), 48–58. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/27-6

Número

Sección

Contenido

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.