Desarrollo de la cohesión grupal en deportistas de Karate-do mediante espacios de reflexión

Autores/as

  • Ángela González Padrón Universidad Central de Las Villas
  • Ariel Clavelo Rojo Facultad de Cultura Física, Universidad Central de Las Villas
  • Raúl Martínez Valdés Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Héctor Ruíz Pérez

Palabras clave:

Karate-do, cohesión grupal, espacios de reflexión

Resumen

El trabajo responde al proyecto de investigación que aborda la necesidad de atender la cohesión grupal de los atletas de Karate-do desde la comunicación entre el entrenador y los atletas. Se parte del problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la cohesión grupal en el equipo 13-15 años de karate-do de la Escuela Integral Deportiva Escolar (EIde) Héctor Ruíz Pérez de Villa Clara? Su objetivo es: contribuir al desarrollo de la cohesión grupal mediante espacios de reflexión, en el equipo 13-15 años de Karate-do de esa institución, para ello, se aplican métodos teóricos, empíricos y estadísticos y técnicas psicológicas para obtener información sobre el estado inicial y final de la cohesión en el equipo. Se diseñan los espacios de reflexión y se aplican con sistematicidad, constatándose que estos influyen en el desarrollo de la cohesión grupal, dado en la integración del equipo y el alcance de las metas grupales previstas en cada etapa de la preparación.

Biografía del autor/a

Ángela González Padrón, Universidad Central de Las Villas

Doctora en Ciencias Pedagógicas , Máster en Dirección Educacional. Licenciada en Pedagogía y Psicología

Ariel Clavelo Rojo, Facultad de Cultura Física, Universidad Central de Las Villas

Licenciado en Cultura Física

Raúl Martínez Valdés, Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Héctor Ruíz Pérez

Licenciado en Cultura Física

Descargas

Publicado

07.07.2016

Cómo citar

González Padrón, Ángela, Clavelo Rojo, A., & Martínez Valdés, R. (2016). Desarrollo de la cohesión grupal en deportistas de Karate-do mediante espacios de reflexión. Arrancada, 16(29), 96–105. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/10-29

Número

Sección

Contenido

Artículos más leídos del mismo autor/a