La cohesión grupal en el karate-do: una experiencia integral
Palabras clave:
cohesión grupal, atletas, tareas deportivas, actividades educativas, comunicación.Resumen
El desarrollo de la cohesión grupal en atletas escolares de Karate-do de la EIDE Héctor Ruíz Pérez de Santa Clara, presentó dificultades en el periodo de 2013 al 2014 que afectaron el cumplimiento de las tareas deportivas del equipo y, en general, el rendimiento individual y grupal. Se constata inicialmente que los factores de cohesión grupal en el equipo deportivo de Karate-do son ineficientes entre los atletas, al detectarse que no siempre son respetuosos y compatibles entre sí, predominando los enfrentamientos y desacuerdos en los objetivos y metas deportivas, además de la inadecuada comunicación entre ellos que no siempre colaboran en la realización de las tareas. La investigación tiene como objetivo aplicar un sistema de actividades educativas con los atletas del equipo de Karate-do escolar para contribuir a la cohesión grupal y a la educación integral de estos. Se realiza un diagnóstico mediante la observación, la entrevista, algunas técnicas psicológicas proyectivas, el análisis del plan de entrenamiento, el análisis de situaciones, el diálogo y la simulación, con los cuales se obtienen datos importantes que al ser tenidos en cuenta propician resultados alentadores en el entrenamiento pues se constata, por la observación sistemática, un proceso de aceptación, empatía y sentido de pertenencia inicial entre los adolescentes, vivencias básicas para cohesionar y desarrollar la personalidad de los atletas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se aceptan además, trabajos de arbitraje abierto (pre-print), preferentemente desde Research Gate.