La cohesión grupal en el karate-do: una experiencia integral

Autores

  • Ángela González Padrón Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Villa Clara.
  • Aileny Castro Díaz Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Villa Clara.

Palavras-chave:

cohesión grupal, atletas, tareas deportivas, actividades educativas, comunicación.

Resumo

El desarrollo de la cohesión grupal en atletas escolares de Karate-do de la EIDE Héctor Ruíz Pérez de Santa Clara, presentó dificultades en el periodo de 2013 al 2014 que afectaron el cumplimiento de las tareas deportivas del equipo y, en general,  el rendimiento individual y grupal. Se constata inicialmente que los factores de cohesión grupal en el equipo deportivo de Karate-do son ineficientes entre los atletas, al detectarse que no siempre son respetuosos y compatibles entre sí, predominando los enfrentamientos y desacuerdos en los objetivos y metas deportivas, además de la inadecuada comunicación entre ellos que no siempre colaboran en la realización de las tareas. La investigación tiene como objetivo aplicar un sistema de actividades educativas con los atletas del equipo de Karate-do escolar para contribuir a la cohesión grupal y a la educación integral de estos. Se realiza un diagnóstico mediante la observación, la entrevista, algunas técnicas psicológicas proyectivas,  el análisis del plan de entrenamiento, el análisis de situaciones, el diálogo y la simulación, con los cuales se obtienen datos importantes que al ser tenidos en cuenta propician  resultados alentadores  en el entrenamiento pues se constata, por la observación sistemática, un proceso de aceptación, empatía y sentido de pertenencia inicial entre los adolescentes, vivencias básicas para cohesionar y desarrollar la personalidad de los atletas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ángela González Padrón, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Villa Clara.

Doctora en Ciencias Pedagógicas, máster en Dirección Educacional, licenciada en Pedagogía y Psicología. Directora del Centro de Estudios de Psicología el Deporte.

Aileny Castro Díaz, Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Villa Clara.

Licenciada en Cultura Física. Comisionada Provincial de Kárate-do.

Publicado

2014-12-02

Como Citar

González Padrón, Ángela, & Castro Díaz, A. (2014). La cohesión grupal en el karate-do: una experiencia integral. Arrancada, 14(26), 3–12. Recuperado de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/26-1

Edição

Seção

Contenido

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)