El ritmo de movimiento en escolares de seis-siete años en la clase de Educación Física

Autores/as

  • Maizie Fuentes-Sánchez Universidad de Oriente

Palabras clave:

ritmo de movimiento, escolares de seis-siete años, clase de Educación Física.

Resumen

El objetivo de este artículo es evaluar la estimulación del ritmo de movimiento en escolares de seis-siete años en la clase de Educación Física. De forma que incluya las estructuras rítmicas ante estímulos visuales, auditivos, espacio y temporal con un carácter sistémico, contextualizado e integrado sustentada en las dimensiones perceptivo-motriz, espacio-temporal y sus indicadores. Entre los antecedentes de este estudio se encuentran López (2006), Carmona (2010), Ruiz (2012), González (2013), Vega (2014), Zambrano y Carrillo (2015) y Guevara (2018), quienes indagaron sobre el ritmo pero insuficiente en relación al ritmo de movimiento en estas edades. Se emplearon los métodos de los niveles teóricos (análisis-síntesis y inductivo-deductivo), empíricos (observación, experimento, test de Mira de Stamback), así como, los matemático-estadísticos (Ji cuadrado y McNemar), la técnica de encuesta y criterio de expertos. Como resultado se presentan los indicadores para evaluar las dimensiones y las pruebas. La metodología favorece la evaluación y el aprendizaje posterior de las habilidades motrices deportivas y la preparación de los profesores de esta asignatura. Se concluye que es posible establecer indicadores para evaluar la reproducción de estructuras rítmicas (con control visual, auditivo y en movimiento) con rangos de errores factibles para su posterior calificación.

Descargas

Publicado

13.01.2020

Cómo citar

Fuentes-Sánchez, M. (2020). El ritmo de movimiento en escolares de seis-siete años en la clase de Educación Física. Arrancada, 19(35), 118–128. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/302

Número

Sección

Contenido

Artículos más leídos del mismo autor/a