Estudio de los contextos educativos y el aprendizaje en la actividad física

Autores/as

  • Isabel Aparicio-Pineda Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, Esmeralda, Ecuador

Palabras clave:

Contextos educativos, Deporte, Aprendizaje humano

Resumen

El objetivo de la investigación es realizar un estudio de los contextos educativos en el deporte y aprendizaje humano que permita al estudiante – docente mejorar su capacidad de enseñanza– aprendizaje de los componentes educativos y curriculares. El proceso de enseñanza – aprendizaje es un proceso bilateral que combina dialécticamente la actividad instructiva del profesor y la actividad de aprendizaje de los estudiantes. Los estudios didácticos revelan diversas clasificaciones de métodos atendiendo a la fuente del contenido, a la relación profesor – alumno y a los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del estudiante. Se escogió una población y muestra de carácter intencional de 40 estudiantes. El estudio se realizó desde octubre de 2019 a junio de 2020. Se emplearon técnicas y métodos como el análisis- síntesis, inductivo deductivo y la observación. Se presentan  orientaciones sobre el Currículo que ayudan a programar una actividad deportiva más integral y formativa en los estudiantes.

Citas

Abascal, J. (2018). Procesos y modelos de motivación, Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid, Pirámide. BRON

Arias Gómez, D. H. (2015). Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una propuesta didáctica. Bogotá: Editorial Paz

Contreras, O. R., García, L. M. y Gutiérrez, D. (2001). Análisis crítico a la metodología comprensiva para la enseñanza de los deportes. Actas del XIX Congreso Nacional de Educación Física. Facultades de Educación y Escuelas de Magisterio (Vol. II, pp. 745-759). Murcia: Universidad.

Devís, J. y Sánchez, R. (1996). La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales. Murcia: Universidad de Murcia.

Feldman, R. S. (2015). Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana. (Sexta Edición). Madrid: Editorial Victoriano

Giménez, F. J. (2013). El deporte en el marco de la educación física. Sevilla: Editorial Wanceulen.

López Rodríguez, A. (2006). Educación Física contemporánea: La necesidad de un enfoque integral físico – educativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Educación Física. La Habana: Editorial Científico Técnica

Núñez Pérez, J. C. y González-Pumariega, S. (2016). Procesos motivacionales y aprendizaje. Psicología de la Instrucción: componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje. Barcelona: Editorial EUB.

Pelagajar, M. y López, R. (2019). Actuaciones del profesor para la construcción del conocimiento durante los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Revista de investigación educativa, Vo1.17, n°l, 187-213.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Aparicio-Pineda, I. (2021). Estudio de los contextos educativos y el aprendizaje en la actividad física. Arrancada, 21(40), 206–216. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/420