Estudio de los contextos educativos y el aprendizaje en la actividad física
Palabras clave:
Contextos educativos, Deporte, Aprendizaje humanoResumen
El objetivo de la investigación es realizar un estudio de los contextos educativos en el deporte y aprendizaje humano que permita al estudiante – docente mejorar su capacidad de enseñanza– aprendizaje de los componentes educativos y curriculares. El proceso de enseñanza – aprendizaje es un proceso bilateral que combina dialécticamente la actividad instructiva del profesor y la actividad de aprendizaje de los estudiantes. Los estudios didácticos revelan diversas clasificaciones de métodos atendiendo a la fuente del contenido, a la relación profesor – alumno y a los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del estudiante. Se escogió una población y muestra de carácter intencional de 40 estudiantes. El estudio se realizó desde octubre de 2019 a junio de 2020. Se emplearon técnicas y métodos como el análisis- síntesis, inductivo deductivo y la observación. Se presentan orientaciones sobre el Currículo que ayudan a programar una actividad deportiva más integral y formativa en los estudiantes.
Descargas
Citas
Abascal, J. (2018). Procesos y modelos de motivación, Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid, Pirámide. BRON
Arias Gómez, D. H. (2015). Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una propuesta didáctica. Bogotá: Editorial Paz
Contreras, O. R., García, L. M. y Gutiérrez, D. (2001). Análisis crítico a la metodología comprensiva para la enseñanza de los deportes. Actas del XIX Congreso Nacional de Educación Física. Facultades de Educación y Escuelas de Magisterio (Vol. II, pp. 745-759). Murcia: Universidad.
Devís, J. y Sánchez, R. (1996). La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales. Murcia: Universidad de Murcia.
Feldman, R. S. (2015). Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana. (Sexta Edición). Madrid: Editorial Victoriano
Giménez, F. J. (2013). El deporte en el marco de la educación física. Sevilla: Editorial Wanceulen.
López Rodríguez, A. (2006). Educación Física contemporánea: La necesidad de un enfoque integral físico – educativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Educación Física. La Habana: Editorial Científico Técnica
Núñez Pérez, J. C. y González-Pumariega, S. (2016). Procesos motivacionales y aprendizaje. Psicología de la Instrucción: componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje. Barcelona: Editorial EUB.
Pelagajar, M. y López, R. (2019). Actuaciones del profesor para la construcción del conocimiento durante los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Revista de investigación educativa, Vo1.17, n°l, 187-213.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se aceptan además, trabajos de arbitraje abierto (pre-print), preferentemente desde Research Gate.