Consecuencias de un pograma físico-recreativo para cuidadoras informales de parálisis cerebral post confinamiento

Autores/as

  • Ana Cristina Díaz-Cevallos Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE
  • Fabián Gonzalo-Uquillas Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Teresa García-Pastor Universidad Camilo José Cela
  • Diana Ruiz-Vicente Universidad Camilo José Cela

Palabras clave:

Ejercicios físicos-recreativos, Intervención Comunitaria, Covid-19, cuidadoras informales, parálisis cerebral.

Resumen

Los cuidadores informales de personas con parálisis cerebral (debido a sus responsabilidades) suelen presentar necesidades diversas e interrelacionadas. A su vez, esas mismas necesidades pueden modificarse positiva y negativamente, gracias a diversos factores asociados; por ejemplo, el Covid-19. Conocer las particularidades de estas necesidades en específico, posibilita la toma prospectiva de decisiones políticas y estratégicas que pudiesen mejorar el estilo de vida tanto del cuidador, como del enfermo. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es: determinar las principales necesidades de los cuidadores informales de las personas con parálisis cerebral, luego de implementarse un programa de intervención con ejercicios físicos-recreativos. Para su alcance, se aplicó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Se entrevista a 240 madres de familias, de personas con parálisis cerebral, luego de culminar un programa físico-recreativo. Todas las familias intervenidas dieron su consentimiento informado, verbal y escrito. Como resultado, quedó determinado que: después del confinamiento del 2020, el acceso a los servicios sanitarios se limitó a causa de la pandemia, y las complicaciones aumentaron para las personas con parálisis cerebral y sus familias en los ámbitos socioeconómicos, salud mental, emocional y física. La pandemia agravó el acceso a la salud pública, haciéndose necesario implementar programas de educación a los familiares para su salud y calidad de vida. El presente estudio, puede servir de fundamento teórico para la futura toma de decisiones relacionadas con la implementación de acciones de intervención especializadas, con vista a disminuir los problemas asociados al cuidado informal de pacientes con parálisis cerebral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar-Bolivar, A.; Florez-Villamizar, J. & Saavedra-Castelblanco, Y. (2020). Aerobic capacity: Musicalized physical activity, older adult, health promotion. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 39, 953-960. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/67622/61546

Asmundson, G. J.; Paluszek, M. M.; Landry, C. A.; Rachor, G. S.; McKay, D. & Taylor, S. (2020). Do pre-existing anxiety-related and mood disorders differentially impact COVID-19 stress responses and coping? Journal of anxiety disorders, 74, 102271. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32673930/

Bálint, C. (2019). The capacities of primary health care in Hungary: a problem statement. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 10(1), 327-345. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8314245/

Balladares, J.; Carvacho, R.; Basualto, P.; Coli Acevedo, J.; Molina Garzón, M.; Catalán, L. (2021). Cuidar a los que cuidan: Experiencias de cuidadores informales de personas mayores dependientes en contexto COVID-19. Psicoperspectivas, 20(3), 55-66.

Barreto, J. J. (2022). Relación entre la salud ósea y desempeño físico de niños y adolescentes jugadores de Béisbol en el Nikkey Marília. Arrancada, 22(42), 20-35.

Bertuzzi, V.; Semonella, M.; Bruno, D.; Manna, C.; Edbrook-Childs, J. y Giusti, E. M. (2021). Psychological support interventions for healthcare providers and informal caregivers during the COVID-19 pandemic: a systematic review of the literature. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(13), 6939.

Bolaños-Roldán, A. M. (2022). Percepción de carga de un grupo de cuidadores de adolescentes con parálisis cerebral. Enfermería Global, 21(68), 460-483.

Burdiles, P. & Pommier, A. O. (2021). El triaje en pandemia: fundamentos éticos para la asignación de recursos de soporte vital avanzado en escenarios de escasez. Revista Médica Clínica Las Condes, 32(1), 61-74.

Calero-Morales, S.; Vinueza-Burgos, G. D.; Yance-Carvajal, C. L. & Paguay-Balladares, W. J. (2023). Gross Motor Development in Preschoolers through Conductivist and Constructivist Physical Recreational Activities: Comparative Research. Sports, 11(3), 61.

Corona-Martínez, L. A. & Fonseca-Hernández, M. (2021). About the retrospective or prospective character in scientific research. MediSur, 19(2), 338-341.

Espinosa-Albuja, C. E.; Haro-Simbaña, J. T. & Morales, S. (2023). Biomechanical difference of arched back stretch between genders in high school students. Arrancada, 23(44), 66-79.

García, E. (2019). Necesidades del cuidador informal [Tesis de Maestría, Universidad de la Laguna, Facultad de Ciencias de la Salud].

Garcia-Tascon, M.; Mendana-Cuervo, C.; Sahelices-Pinto, C. & Magaz-Gonzalez, A. M. (2021). Effects on quality of life, health and practice of physical activity of Covid-19 confinement in Spain. RETOS: Nuevas Tendencias en Educacion Fisica, Deporte y Recreacion, 42, 684-695.

Guijarro-Requena, M. D.; Marín-Campaña, M. N.; Pulido-Lozano, M. I.; Romero-Carmona, R. M. & Luque-Romero, L. G. (2022). Mejora de la calidad de vida en cuidadores informales de personas dependientes mediante talleres educacionales. Enfermería global, 21(1).

Jañez-Guilarte, Y.; Carnet-Lescaille, E. & Avila-Calzado, D. (2022). Level of physical condition and practice of physical activity in university students. Arrancada, 22(43), 122-135.

Kipo-Sunyehzi, D. D.; Ayanore, M. A.; Dzidzonu, D. & Ayalsuma-Yakubu, Y. (2019). Ghana’s Journey towards universal health coverage: the role of the national health insurance scheme. European Journal of Investigation in Health Psychology and Education, 10(1), 94-109.

Liu, Z.; Heffernan, C. & Tan, J. (2020). Caregiver burden: A concept analysis. International journal of nursing sciences, 7(4), 438-445.

Mina-Barahona, S. M. & Proaño-Mina, N. V. (2022). Strategy for coating work stress in teachers of the physical activity and sports. Arrancada, 22(41), 157-173.

Mon-López, D.; Tejero-González, C. M. & Morales, S. (2019). Recent changes in women’s Olympic shooting and effects in performance. PloS one., 14(5), e0216390-e0216390.

Nakazawa, K.; Obata, H.; Nozaki, D.; Uehara, S. & Celnik, P. (2020). “Paralympic Brain”. Compensation and Reorganization of a Damaged Human Brain with Intensive Physical Training. Sports, 8(4), 46.

Perdomo, C. A.; Cantillo-Medina, C. P. & Perdomo-Romero, A. V. (2022). Competência do cuidar e seu impacto na qualidade de vida de cuidadores. Acta Paulista de Enfermagem, 35, 1-8.

Pinza-Sanmartin, M. F.; Leon-Reyes, C. F. & Calderón-Espinoza, C. (2021). Physical-recreational activity program to reduce work stress in shareholders of the Tax-Executive Company. Arrancada, 21(40), 157-177.

Rodríguez, B. C.; Castiñeira, B. R. & Nunes, L. C. (2019). Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida del cuidador informal. Revista española de Geriatría y Gerontología, 54(2), 81-87.

Rodríguez, M. G. (2019). Main prognostic, clinical and epidemiological factors in patients with total cerebral infarction of previous circulation. MediSur, 17(5), 685-697.

Rodríguez, Y. M.; González, M. F.; González, A. & Cuesta., M. D. (2019). Resilience in mothers of children with cerebral palsy. MediSur, 17(6), 806-814.

Romero-Ramos, N.; Romero-Ramos, Ó. & González Suárez, A. (2021). Physical activity and cognitive functions in older people: a systematic review of the last 5 years. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 1017-1023.

Sadowska, M.; Sarecka-Hujar, B. & Kopyta, I. (2020). Cerebral palsy: current opinions on definition, epidemiology, risk factors, classification and treatment options. Neuropsychiatric disease and treatment, 16, 1505-1518.

Sagarra-Romero, L.; Monroy-Antón, A.; Calero Morales, S. & Ruidiaz-Peña, M. (2017). Athlete Heart Rate Variability app: knowing when to train. British Journal of Sports Medicine, 51, 1-3.

Sagarra-Romero, L., Ruidiaz, M., Calero Morales, S., Anton-Solanas, I., & Monroy Anton, A. (2018). Influence of an exercise program on blood immune function in women with breast cancer. Medicina Dello Sport, 71(4), 604-616.

Salari, N.; Hosseinian-Far, A.; Jalali, R.; Vaisi-Raygani, A.; Rasoulpoor, S. y Mohammadi, M. (2020). Prevalence of stress, anxiety, depression among the general population during the COVID-19 pandemic: a systematic review and meta-analysis. Globalization and health, 16(1), 1-11.

Descargas

Publicado

24.07.2023

Cómo citar

Díaz-Cevallos, A. C., Gonzalo-Uquillas, F., García-Pastor, T., & Ruiz-Vicente, D. (2023). Consecuencias de un pograma físico-recreativo para cuidadoras informales de parálisis cerebral post confinamiento . Arrancada, 23(45), 151–167. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/611

Número

Sección

Contenido

Artículos más leídos del mismo autor/a