Impacto social del proceso de superación del entrenador de Béisbol como profesional de la Cultura Física. Social impact of the process of superation of the trainer of Baseball like professional of the Physical Culture

Alejandro Ernesto Martín-Rodríguez, Francisco Cristino Trejo-del-Pino

Resumen


El artículo brinda un análisis de la superación profesional del entrenador de Béisbol que labora en la iniciación deportiva desde una visión dialéctica del proceso en su espectro social, matizado por los avances científico técnicos deportivos, lo que se convierte en el reto fundamental para las exigencias y cambios en los modos de actuación del entrenador en los espacios de entrenamientos, proceso en el que tiene lugar la enseñanza-aprendizaje, como práctica de interacción e influencias educativas, donde el resultado final es el aprendizaje del atleta. Desde estas perspectivas se abre paso a un análisis detallado de sus requerimientos didácticos, a la luz de diferentes posiciones y tendencias foráneas sobre la superación del entrenador. El proceso de superación para los entrenadores de Béisbol, debe ser consustancial con los imperativos deportivos contemporáneos, marcados por los avances sociales en esta esfera. De ahí el valor que se le concede a la superación profesional como elemento fundamental de la formación continua, enfocada desde la mirada en los recursos didácticos que requiere la actuación del entrenador para la eficiencia de su influencia en los aprendizajes y habilidades del atleta, dando cuenta del espectro pedagógico de este proceso, dado el carácter institucionalizado de la formación deportiva en Cuba. Los elementos de análisis mostrados son resultado de la sistematización teórica de una tesis doctoral en proceso de ejecución donde se aborda esta problemática, desde la perspectiva de la investigación cualitativa, a partir de una metodología empleada sustentada en el empleo de métodos teóricos, empíricos y matemático estadístico.

Palabras clave


superación profesiona;, didáctica; entrenamiento deportivo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agüero Acuña, J. E y Porvént Rovirosa, L. (2011). La capacitación de los docentes que imparten la disciplina de béisbol en el municipio Majagua: una necesidad impostergable. Recuperado de http://www.efdeportes.com/

Dopico Pérez, H.M. (2012) Generalidades sobre el proceso de superación profesional de los Licenciados en Cultura Física y el Deporte en Ecuador. Recuperado de http://www.efdeportes.com

Jiménez Padilla, T. y Piñero Rodríguez, O. (2014). La superación posgraduada como alternativa de preparación didáctica para los docentes de la filial de Cultura Física de Cabaiguán en la República de Cuba. Revista Digital Buenos Aires, Año 18, 188.

Martínez Pelegrín, J, R. (2010). Sistema de innovación para la gestión del trabajo técnico metodológico en los combinados deportivos. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Pinar de Rio, Cuba.

Sánchez Oms, A. (2003). Análisis de los sistemas de superación de los recursos humanos del deporte. una propuesta de modelo para la mejora continua de su calidad. (Tesis inédita de doctoral). Universidad de La Habana, Cuba.




Copyright (c) 2017 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.