El entrenamiento de las figuras en la natación artística alevín
Palabras clave:
deportes acuáticos; figuras; entrenamiento técnico.Resumen
En la natación artística, la exactitud y la expresión de los movimientos dependen del entrenamiento técnico, y ocupa un lugar relevante para la determinación del resultado final en la competencia. Pero sobre su planificación y procedimientos son escasos los referentes actualizados sobre el tema. El objetivo de este estudio fue elaborar un plan de entrenamiento para el mejoramiento del entrenamiento de las figuras en los nadadores artísticos alevín, pertenecientes al combinado deportivo “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba. Se aplicaron los métodos teóricos analítico-sintético y sistémico-estructural-funcional. Con respecto a los empíricos el análisis documental y la observación. En los estadísticos la descriptiva. En tal sentido, la propuesta permitió una nueva forma de reestructurar el contenido sobre la base de su periodización, a partir de un plan de entrenamiento de las figuras. La propuesta garantizó un proceso funcional lógico y permitió establecer una guía para los entrenadores en la planificación y aplicación de los entrenamientos de las figuras.
Descargas
Citas
Brito, E. (2020). La natación artística cubana. Editorial Universitaria (Cuba). https://books.google.com.cu/books?id=YZb6DwAAQBAJ&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Brito, E. et al. (2021). Programa Integral para la Preparación del Deportista de Natación Artística. La Habana: INDER.
Carrasco, M. (2015). Valoración nutricional de jóvenes nadadoras de natación sincronizada. (Tesis de doctorado). Facultad de Educación. Universidad de Barcelona. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/393946/MCM_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Collazo, A. et al. (2006). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Tomo II. La Habana. ISCF “Manuel Fajardo”.
Cortés, E., Machado, E., Rangel, L. & Cancio, S. (2013). La enseñanza de la técnica en la iniciación del nado sincronizado. Tendencias actuales del entrenamiento deportivo. Revista digital Buenos Aires, 18 (184), 12. https://www.efdeportes.com/efd184/la-iniciacion-del-nado-sincronizado.htm
Federación Internacional de Natación Amateur (2017). Reglamento de Natación Artística. Real Federación Española de Natación.https://resources.fina.org/fina/document/2021/01/08/e9bfaa2e-3bd5-4127-8ad2-29c51d71fdf4/ARTISTIC-SWIMMING-2017-2021.pdf
Federación Internacional de Natación Amateur (FINA). (2022). Reglamento de Natación Artística. https://resources.fina.org/fina/document/2022/11/01/4b3598b6-18cd-411e-ac09-16e49965df3a/00-AS-Rules-2022-2025-Confirmed.pdf
Fernández, R. (2012). Metodología de la enseñanza de los niveles I, II, y III en la iniciación del Nado Sincronizado. (Tesis de Licenciatura en Ciencia y Tecnología del Deporte). Universidad de Galileo, Guatemala. http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/79/1/tesis%20rosa.pdf
García, B. (2019). La Natación artística en Santiago de Cuba. Revista Santiago. Recuperado de: https://www.tvsantiago.icrt.cu/2019/01/la-natacion-artistica-en-santiago-de-cuba-va-por-mas/
Hernández, L., Bestard, A., Corrales, M., Sivila, E., Pérez, R. & Zaldívar Cordón, G. (2023). Metodología para el entrenamiento de las figuras en nadadoras artísticas categoría 11-12 años. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(2): e1456. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1456
Hernández, L., Brito, E., & Bestard, A. (2023b). Las figuras: su preparación en la natación artística escolar. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(1): e1145. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1145
Martínez Díaz, Y. (2012). Estrategia metodológica para el nivel inicial en el nado sincronizado, en las edades de 5 a 8 años. EFDeportes.com, Revista Digital, 17(174). https://www.efdeportes.com/efd174/estrategia-metodologica-en-el-nado-sincronizado.htm
Mateu, S. (2015). Caracterización de las técnicas de nado a través del análisis de la aceleración en 3D. (Tesis de doctorado). Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Universidad de Valencia. https://xdoc.mx/preview/tesis-mateu-publicada-roderic-5c4e102d282e5
McGowan, J. & McNamee, B. (2009). FINA Technical Synchronized Swimming Committee.
Padilla, J. (2017). Planificación del entrenamiento deportivo. Un enfoque metodológico de la estructura clásica. Barinas-Venezuela: Episteme.
Rackham, G. (1980). Nado Sincronizado. La Habana: Orbe.
Rodríguez, H., León, L. & de la Paz, J. (2022). La enseñanza deportiva y el entrenamiento deportivo/Sports education and sports training. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 842-857. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1028
Serrano, A. (2016). Ejercicios para el aprendizaje de las figuras en la categoría juvenil 16-18 años. (Tesis de Especialidad de Posgrado en Nado Sincronizado para el Alto Rendimiento). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, La Habana.
Simón, A. et al. (2016). Programa Integral para la Preparación del Deportista de Nado Sincronizado. La Habana: INDER. http://200.14.49.130/Informaciones/CICLO%20CORTO/2%20A%C3%91O%20CPE/SELECCI%C3%93N%20DE%20TALENTO/Literatura/PIPD%202016-2020/14.%20Nado/Presentaci%C3%B3n.ppt
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Erva Brito Vázquez, Guillermo Córdova Hernández, Alina Bestard Revilla, Liudmila Hernández Soutelo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se aceptan además, trabajos de arbitraje abierto (pre-print), preferentemente desde Research Gate.