Las prácticas lectoras en los estudiantes universitarios de Cultura Física

Autores/as

  • Alina Bestard Revilla Universidad de Oriente
  • Lilian César Arcos

Palabras clave:

lectura, texto, inferencias

Resumen

El acceso a las aulas universitarias implica un salto importante en la vida docente del estudiante. Las exigencias de un aprendizaje más independiente y desarrollador no siempre son asimiladas de igual manera en ellos. Dentro de estas exigencias está la búsqueda de la información científica  y  el conocimiento  para cumplir con las tareas docentes del año que no siempre puede lograse con calidad. Esta dificultad se observó en el primer año de la carrera de Cultura Física donde a partir de la observación científica y la aplicación de métodos e instrumentos científicos como el análisis -síntesis, la inducción-deducción y entrevistas y encuestas a docentes y estudiantes se pudo acopiar la información y experiencia que se expresa en el presente trabajo. El objetivo de este estudio se centra en la necesidad de diseñar una estrategia de trabajo interdisciplinar encaminada a desarrollar habilidades lectoras que favorezcan la búsqueda de información científica en los estudiantes de la carrera de Cultura física de Santiago de Cuba.  Como resultados importantes se alcanzaron: el trabajo metodológico en equipo del colectivo de primer año de la carrera, la aplicación de la estrategia para el estímulo de las habilidades lectoras y la creación de círculos de lectura en el año.

Biografía del autor/a

Alina Bestard Revilla, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias Filológicas, Universidad de Oriente

Lilian César Arcos

Máster en Educación, Universidad de Oriente.

Descargas

Publicado

29.12.2016

Cómo citar

Bestard Revilla, A., & César Arcos, L. (2016). Las prácticas lectoras en los estudiantes universitarios de Cultura Física. Arrancada, 16(30), 9–12. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/2-30