Influencia socializadora de la escuela en la participación de niñas y niños en las prácticas deportivas escolares.

Autores/as

  • Vivian Escalona Hidalgo Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte. Facultad Holguín. Cuba.
  • Orisel Fernández Pupo Departamento de Teoría y Práctica del Deporte. Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte. Facultad Holguín.

Palabras clave:

socialización, género, prácticas deportivas escolares

Resumen

Este trabajo consistió en caracterizar la influencia socializadora del Seminternado I “Calixto García Iñiguez” en la participación, de un grupo de niñas y niños de cuarto, en las prácticas deportivas escolares; se tomó como herramienta metodológica la perspectiva de género.  En este sentido la metodología empleada fue la cualitativa, y como procedimientos la observación y la entrevista. Entre los principales resultados se corroboró que a pesar de la equidad formal alcanzada se sigue reproduciendo el sexismo en los procesos socializadores; a partir de un aprendizaje que reproduce patrones conductuales relativos a la masculinidad y la feminidad, los cuales tienen un fuerte impacto en la participación de niños y niñas en la práctica deportiva escolar;  que consecuentemente determina una menor incursión de las mujeres en  determinadas modalidades deportivas.

Biografía del autor/a

Vivian Escalona Hidalgo, Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte. Facultad Holguín. Cuba.

Master en Estudios de Género. Departamento de Teoría y Práctica del Deporte.

Orisel Fernández Pupo, Departamento de Teoría y Práctica del Deporte. Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte. Facultad Holguín.

Licenciada en Cultura Física.

Descargas

Publicado

15.06.2014

Cómo citar

Escalona Hidalgo, V., & Fernández Pupo, O. (2014). Influencia socializadora de la escuela en la participación de niñas y niños en las prácticas deportivas escolares. Arrancada, 14(25), 57–67. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/25-6

Número

Sección

Contenido