Retos y oportunidades en torno al régimen jurídico de las competiciones deportivas

José Carlos Pérez-Arias

Resumen


El objetivo de la presente investigación es la realización de un análisis integral de las competiciones deportivas, teniendo en cuenta su dimensión multidisciplinar y el crecimiento integral que ha experimentado durante los últimos años. Con anterioridad, esta cuestión ha sido abordada por autores como: Barba Sánchez, R. (2010), Bermejo Vera, J. (2017) o García Caba, M. (2013). A pesar de estos estudios, el régimen jurídico actual de las competiciones deportivas parece no estar adaptado a las necesidades del futuro ni a las particularidades de algunas disciplinas deportivas. Como primeros resultados de esta investigación, queda constatada la necesidad de actualización de las estructuras organizativas y el reconocimiento de nuevas realidades competitivas en las legislaciones estatales. Además, la complejidad del sistema organizativo del deporte implica la adopción de una respuesta transversal por el legislador, capaz de resolver los conflictos que pudieran surgir entre los agentes de la actividad deportiva. El presente análisis jurídico en torno a los retos y posibilidades existentes con respecto al marco organizativo de las competiciones deportivas tiene como otra finalidad extraer unas conclusiones prácticas que contribuyan a una mejora del marco organizativo de las competiciones, todo ello a través del uso de un método deductivo y una visión comparada. Entre las conclusiones más destacadas de este estudio, deben señalarse el riesgo de fuga de potenciales talentos deportivos en caso de pervivencia de las actuales estructuras o las posibles novedades legislativas de carácter nacional sobre deporte.


Palabras clave


competiciones; régimen jurídico; retos; oportunidades

Texto completo:

PDF

Referencias


Barba, R. (2010). El deporte profesional y la reforma de su régimen jurídico. En La reforma del régimen jurídico del deporte profesional (pp. 11-23). Colección Jurídica General. Editorial Reus.

Bermejo, J. (2017). Deporte y Derecho en España. En Karel Pachot Zambrana. El Derecho del Deporte en Iberoamérica. Editorial Vlex, pp. 1-25.

Calonge, Á. L. (1999). La organización y administración de clubes deportivos. Editorial Civitas.

Echeverri, S.L. (2002). Derecho Deportivo. Una rama especializada del Derecho para los deportistas. Revista OPINIÓN JURÍDICA, Vol.1, no. 2, pp. 81-90.

Flores, Z. (2014). El contenido esencial del derecho al deporte. Prospectiva constitucional en Latinoamérica. En Lex Social. Revista Jurídica de los Derechos Sociales, Vol. 4, nº 2, Universidad Pablo de Olavide, julio-diciembre 2014, pp. 105-120.

Flores, Z. (2015). El derecho al deporte en México. En El Derecho Deportivo desde una perspectiva comparada. Los casos de España, México, Argentina, Cuba, Brasil y Mozambique. Editorial Flores, p.47.

García, M. M. (2013). Las entidades del deporte profesional: las ligas profesionales. En Derecho del Deporte. Editorial Aranzadi, pp. 343-398.

García, M. M. (2020). El régimen jurídico de la organización de las competiciones deportivas en el Anteproyecto de Ley del Deporte. En Actualidad Derecho Deportivo 2020. Editorial Tirant Lo Blanch, pp. 641-660.

Iglesias, A. J. (2020). La progresiva asimilación del fenómeno deportivo y de sus instituciones por el Derecho internacional. Anuario Español de Derecho Internacional, nº 36, pp. 159-206.

López, M. J. (2018). Definir el modelo deportivo para aplicar el marco normativo adecuado. Asociación Española de Derecho Deportivo.

Magez, A.M. y Fanjul, J.L. (2012). Organización de eventos deportivos y gestión de proyectos: Factores, fases y áreas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad Autónoma de Madrid, Vol. 12, nº 43, pp. 138-169.

Millán, A. (2020). Las Federaciones Deportivas en el Anteproyecto de Ley del Deporte de 1 de febrero de 2019. Real Academia Jurisprudencia y Legislación de Granada.

Pachot, K. (2015). El Derecho del Deporte en Cuba y sus desafíos en el siglo XXI. En El Derecho Deportivo desde una perspectiva comparada. Los casos de España, México, Argentina, Cuba, Brasil y Mozambique. Editorial Flores, p.138.

París, F. (2000). La planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Editorial Paidotribo.

Parra, M.E. (2020). Mediación en el ámbito deportivo. En Actualidad Derecho Deportivo 2020. Editorial Tirant Lo Blanch, pp. 235-252.

Pavó, R. (2017). La responsabilidad jurídica civil de las entidades organizadoras de eventos deportivos. Tendencias en Iberoamérica y sus retos en Cuba. En El Derecho del Deporte en Iberoamérica. Editorial Vlex, pp. 83-110.

Palomar, A. y Terol Gómez, R. (2019). El ordenamiento estatal del deporte. En Derecho Deportivo. Legislación, Comentarios y Jurisprudencia (pp.121-169). Editorial Tirant Lo Blanch.

Victoria, F. (2012). Fútbol profesional en Latinoamérica. Asociación vs Sociedad Anónima Deportiva. Iusport.

Villegas, A. (2005). Las Sociedades Anónimas Deportivas en algunos países sudamericanos. Revista Aranzadi Derecho, Deporte y Entretenimiento, nº 13. Editorial Aranzadi.




Copyright (c) 2021 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.