Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la comunicación en el deporte

Autores/as

  • Verónica Cadena-Cortez Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, Esmeralda, Ecuador

Palabras clave:

Metodología, Enseñanza-aprendizaje, Comunicación, Deporte

Resumen

La investigación se propone como objetivo la elaboración de una metodología de enseñanza-aprendizaje de la comunicación en el deporte que favorezca la dinámica del proceso que revele  su esencialidad. La Educación Física y los deportes se caracterizan por ser prácticos por lo que resulta vital que los docentes hagan correcto uso de las herramientas comunicativas existentes. Se aporta una metodología para la enseñanza-aprendizaje de la comunicación en el deporte con la que obtienen importantes resultados luego de aplicada. Fueron empleados diferentes métodos como el análisis- síntesis y el sistémico estructural: para la conformación de la metodología y sus diferentes etapas. La metodología propuesta expresa la necesidad de realizar una presentación de la tarea comunicativa eficaz, tanto las que denomina de organización como de aprendizaje, y defiende que una presentación es eficaz cuando los alumnos escuchan y comprenden la información.

Citas

Addine Fernández, F. (2014). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, M. I. (2020). Comunicación y educación. 2da ed., La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Aguirre, D. A. (2002). Bases teóricas para el desarrollo de las competencias comunicativas para el desarrollo de las competencias comunicativas. Presentado y publicado en la Convención de Ciencias Básicas Victoria de Girón. Seminario de Ciencias Sociales, pp. 25-26.

Baxter, P. E. (2018). La comunicación Educativa, ¿le corresponde sólo al maestro? Colección de artículos electrónicos Universidad de Ciencias Pedagógicas.

Blázquez, D. (2018). Metodología y didáctica de la actividad física. (Actas del III Congreso Galego de Educación Física y deporte). INEF de Galicia, Bastiagueiro.

Fernández, A. M. (2012). Habilidades para la comunicación y la competencia comunicativa. 2ª ed., La Habana: Ed. Pueblo y Educación

García, J. (2020). Estilos de comunicación interpersonal, relación y comunicación. Madrid: Ediciones DAE

González Rey, F. (2015). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

López Rodríguez, A. (2003). El proceso enseñanza aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana: Editorial Deportes

Ortiz, E. (2017). ¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa del maestro? Colección Pedagogía. Caliz: Editorial Caliz .

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Cadena-Cortez, V. (2021). Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la comunicación en el deporte. Arrancada, 21(40), 142–156. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/416