Relación bidireccional de la enseñanza de matemática con la actividad física y deporte, tronco común en tiempos de covid 19. Bidirectional relationship of the teaching of Mathematics with Physical Activity and Sport, common trunk in time of COVID 19

Authors

  • Hernán Vinicio Chila-Ortiz Universidad Técnica Estatal Luis Vargas Torres (UTELVT) de Esmeraldas

Keywords:

relación bidireccional, matemática, actividad física, covid 19

Abstract

El objetivo de la investigación se concreta en la integración lógico dialéctica de la Matemática con la Actividad Física y el Deporte, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que se dinamiza a partir de las relaciones entre lo formativo, lo continuo, lo valorativo y lo proyectivo. La relación bidireccional de la enseñanza de la Matemática con la Actividad Física y Deporte, como tronco común en tiempo de COVID 19, busca iniciar con una serie de investigaciones que robustezcan la enseñanza-aprendizaje de estas materias, además de, orientar el trabajo docente acorde a los estados de emergencia sanitaria. Como antecedentes del tema aparece Briuxiola J (2018) quien aborda la temática de las matemáticas y la educación física.Para la investigación se utiliza una metodología basada a la investigación cualitativa, obteniendo datos por medio de cuestionarios, respondidos por docentes y estudiantes de las asignaturas objeto de diferentes planteles educativos de la ciudad de Esmeraldas – Ecuador, cuyos resultados expresan la necesidad de buscar estrategias didácticas - pedagógicas, ante la modalidad virtual, para el desarrollo de la matemática con aplicación a la actividad física y deporte. Los resultados obtenidos demuestran la necesidad de plantear actividades interdisciplinarias que contribuyan a la formación matemática básica conjugadas con estrategias didácticas de la Cultura Física, lo que permite que los métodos y procedimientos matemáticos con herramientas virtuales garanticen a la sociedad un aprendizaje significativo.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2021-02-24

How to Cite

Chila-Ortiz, H. V. (2021). Relación bidireccional de la enseñanza de matemática con la actividad física y deporte, tronco común en tiempos de covid 19. Bidirectional relationship of the teaching of Mathematics with Physical Activity and Sport, common trunk in time of COVID 19. Arrancada, 21(38), 244–255. Retrieved from https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/366

Issue

Section

Contenido