La labor educativa en la facultad de cultura física: diseño, implementación y resultado
Palavras-chave:
estrategia educativa, formación, profesional, valores, educación e instrucciónResumo
La formación del profesional adquiere matices particulares según el contexto donde se desarrolle, por eso es posible hacer referencia a ese proceso en la Facultad de Cultura Física (FCF) de Santiago de Cuba, su carrera, años académicos y grupos, además, pueden incluirse a los diferentes espacios educativos generados en esos niveles estructurales como: aulas, laboratorios, unidades docentes y comunidades. En esta dependencia docente, el proceso de formación del profesional se desarrolla en una unidad entre la educación y la instrucción, donde se exprese la necesidad de educar al hombre mientras se le instruye. Sin embargo, la principal debilidad puede destacarse en esa relación si falla la concepción de una estrategia para integrar todos los procesos sustantivos universitarios. Por tal razón, esto genera la necesidad de estructurar un sistema de trabajo, orientado en esa dirección, con el propósito de lograr en su interior la sinergia de dichos procesos dándole prioridad a la educación. Por ese motivo, en este trabajo se expone el resultado de haberse puesto en práctica la concepción de una Estrategia Integral para el Trabajo Educativo (TE) y Político-Ideológico (TPI) en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente en el curso 2015-2016, estructurada a partir los propios procesos sustantivos y niveles de organización de la carrera. Los logros alcanzados en la formación del profesional y en los impactos en la comunidad, se visualizaron en el incremento de los principales indicadores de calidad de todos los procesos desarrollados.
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