Intersubjetividad en conflicto en la clase de educación física: Caso de una escuela pública mexicana.

Omar Iván Gavotto Nogales

Resumen


El estudio tuvo el propósito de analizar la intersubjetividad  de los niños y niñas de preescolar durante la clase de educación física identificando la manifestación de las conductas disruptivas y antisociales, para establecer estrategias en busca de una convivencia más tolerante. Con base en las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo son las interacciones que se presentan en la intersubjetividad de los niños y niñas de preescolar? y ¿por qué se presentan conductas disruptivas y violentas en los niños y niñas de preescolar? el estudio se realizó en un jardín de niños de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, con los tres grupos de tercero. La población se conformó por 39 niñas y 36 niños, haciendo un total de 75 alumnos. Las observaciones se realizaron durante 12 sesiones con cada grupo. Las clases fueron impartidas por el profesor titular de educación física con una frecuencia de dos sesiones por semana en los espacios destinados para esta asignatura, durante el periodo comprendido de enero a marzo de 2014. El propósito de las actividades fue la estimulación de las habilidades motrices básicas mediante juegos tradicionales. La investigación corresponde a un estudio de caso con enfoque cualitativo y carácter descriptivo. Se encontró que la dinámica social durante la clase de educación física no favorece un ambiente óptimo para el aprendizaje, es necesaria la constante intervención docente para buscar alternativas de solución a los conflictos derivados de los malos comportamientos de los niños. Los malos hábitos se acrecientan cada vez más en los niños y niñas, por lo que todo el personal de la escuela debe poner más atención a esta problemática.


Palabras clave


conducta, profesor, disciplina

Texto completo:

PDF


Copyright (c)