La omisión de la tecnología en el currículo de cultura física y la imagen que favorece. Technology omission in the Physical Culture Curriculum and the image it favors

Autores/as

  • Jerry Bosque-Jiménez Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Palabras clave:

plan de estudio, tecnología, currículo, imagen de la tecnología, educación científico−tecnológica

Resumen

En este trabajo se pretende revelar cómo el Plan de estudio D en la carrera de licenciatura en Cultura Física, no logra revertir la imagen desvirtuada de la tecnología que los currículos anteriores favorecieron. En primer lugar, debido a la omisión u olvido en los programas de las disciplinas del análisis teórico del papel de la tecnología en el desarrollo deportivo, y todas las implicaciones que esta tiene en el mundo de la actividad física en la actualidad; y en segundo lugar, se explica que el tratamiento superficial mencionado, reproduce la imagen ingenua, alejada de lo que supone la construcción de conocimientos científicos y tecnológicos, que ha permitido consolidarse hasta convertirse en un estereotipo profesionalmente aceptado que la propia educación científica refuerza por acción u omisión.

Citas

Acevedo, J.A. (1998). Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología. Enseñanza de las Ciencias, 16(3), pp.409-420.

Carvalho, A.M. y Vannucchi, A.I. (1998). History, Philosophy and Science Teaching: some answers to ‘how’? Science & Education, 9, pp. 427-448.

Corriente, F. y Montero, J. (2014). El libro negro del Deporte. Rosario, Argentina: Ediciones Lazo Negro.

Ministerio de Educación Superior. (2008). Documento Plan de Estudio D. Licenciatura en Cultura Física. La Habana, Cuba.

Freire, E. y Bosque, J. (2008). El cuerpo como frontera de negociación epistemológica: discurso fenomenológico-hermenéutico para la educación física y el deporte. Acción, 8, pp.39-49.

González, M.; López Cerezo, J.A. y Luján, J.L. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos.

Comité Olímpico Internacional (2001). Manual de Administración Deportiva. Lausana, Suiza: Solidaridad Olímpica.

Solbes, J. y Vilches, A. (1998). Las interacciones CTS en los nuevos textos de secundaria. En Banet, E. y Pro, A. de (coord.), Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias (vol.1, pp.142-147). Murcia, España:D.M.

Pacey, A. (1983). The Culture of Technology. (R. Ríos, trad. 1990). Cambridge, MA: MIT Press.

Descargas

Publicado

14.05.2018

Cómo citar

Bosque-Jiménez, J. (2018). La omisión de la tecnología en el currículo de cultura física y la imagen que favorece. Technology omission in the Physical Culture Curriculum and the image it favors. Arrancada, 18(33), 93–108. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/250

Número

Sección

Contenido