La calidad de las actividades de Educación Física en el preescolar.The quality of the Physical Education in preschool grade

Autores/as

  • Aliagna Téllez-Quiala Universidad de Oriente
  • José Baltazar Céspedes-Paredes Universidad de Oriente

Palabras clave:

actividades de Educación Física, gestión de la calidad, preescolar, escuela primaria.

Resumen

El objetivo de esta investigación es elevar la calidad de las actividades programadas de Educación Física en el grado preescolar de las escuelas primarias “Miguel Ángel Cano”, “30 de Noviembre”, “Elio Bertot Noa”, “José María Heredia” y “Marcos Martí Rodríguez” del Distrito 4 “Abel Santamaría”, municipio Santiago de Cuba. Entre los antecedentes de este estudio están Siverio y López (2016),Agrelo y Martínez (2012), Bécquer et al. (2009) y otros. Los métodos científicos empleados fueron: análisis-síntesis, inducción-deducción y el sistémico-estructural-funcional, así como la observación, la revisión documental, el estadístico-matemático y la técnica: encuesta. Uno de los resultados logrados en este trabajo consistió en el diseño de una estrategia metodológica, cuya aplicación incrementó la calidad del desempeño de las maestras de Educación Física y de la preparación de los jefes de primer ciclo para la evaluación consciente de las actividades programadas en esas instituciones. Entre las principales conclusiones se enmarcan la adquisición de una cultura para la gestión de la calidad, lo que condicionó la elevación de la calidad de las actividades programadas, así como la transformación del trabajo docente metodológico en el grado preescolar enfocado hacia la mejora continua de la labor educativa en el área de Educación Física.

Descargas

Publicado

23.01.2019

Cómo citar

Téllez-Quiala, A., & Céspedes-Paredes, J. B. (2019). La calidad de las actividades de Educación Física en el preescolar.The quality of the Physical Education in preschool grade. Arrancada, 19(35), 18–31. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/265

Número

Sección

Contenido