La justicia en el ordenamiento deportivo español

Diego Medina-Morales

Resumen


El objetivo de la investigación es analizar los protocolos sobre los que se sustenta el sistema de control de las decisiones disciplinarias en el Derecho deportivo español (derecho fundamentalmente federativo), advirtiendo sus virtudes y defectos. Cuando un jugador practica una modalidad deportiva, por lo general, gracias a las normas constitutivas del juego sabe aquello que “puede hacer” o que está “prohibido hacer” y sabe, igualmente, si recibirá por ello una sanción. La disciplina deportiva (como parte del Derecho deportivo) nos informa de cuáles deben ser las consecuencias jurídicas de nuestros actos dentro de un marco concreto de competición deportiva. Pero para ello se requiere de un proceso mediante el cual las correspondientes autoridades competentes puedan decidir. En España la Justicia Deportiva ha estado regulada, después de la Ley del Deporte de 1990 y las sucesivas reformas, por un sistema eminentemente público, si bien la doctrina ha venido exigiendo que se marque una neta distinción entre el proceso sancionador (propio del Estado) y el disciplinario deportivo que debería tener una naturaleza privada. Los resultados de la investigación realizada permitirán comprender en donde deberá actuar fundamentalmente el legislador, a los efectos de conseguir una mejor reelaboración legislativa cuando el actual proyecto de Ley termine por convertirse definitivamente en una nueva Ley del Deporte.


Palabras clave


justicia deportiva; disciplina deportiva; impugnación; Tribunal Administrativo del Deporte

Texto completo:

PDF

Referencias


Agirreazkueaga, I. (1998). Intervención Pública en el deporte. Oñati, Civitas.

Arnaldo Alcubilla, E. (2017). “El Tribunal Administrativo del Deporte: naturaleza y funciones”. En Los retos del deporte profesional y profesionalizado en la sociedad actual. Madrid, Reus. (pp. 93-109).

Cuchi, J.M. (2012). “Las reglas de juego deportivas: apuntes sobre su naturaleza jurídica”. En Revista española de derecho deportivo (29), 101-128.

Fraleigh, W.P. (1984). Right actions in sport, Champaign, Illinois, Human Kinetics publisher.

Kant, I. (1989). Die Metaphysik der Sitten. Frankfurt, Suhrkamp, (1997) Edit. W. Weischedel, vol. VIH.

Medina, D. (2016). “Ética, ética moderna y ética deportiva”. Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento (51), 439-464.

Medina, D. (2017). “El deporte en la sociedad actual. Reflexiones en cuanto a su ubicación y perspectivas”. En Los retos del deporte profesional y profesionalizado en la sociedad actual. Madrid, Reus. (pp. 19-43).

Medina, D. (2020). “El jurista como operador social. La función del Derecho”, Boletín de la real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, (169), 57-71.

Millán, A. (2015). “Régimen Jurídico de las Federaciones deportivas”. En Compendio elemental de Derecho federativo. Madrid, Reus. (pp. 43-63).

Millán, A. (2020). “El Tribunal Administrativo del Deporte: configuración, normativa actual y régimen legal proyectado”. En Estudios de Derecho Deportivo (Libro homenaje al Prof. Bermejo Vera). Madrid, Reus. (pp. 563-599).

Millán, A. (2020). Federaciones deportivas en el Anteproyecto de Ley del deporte de 1 de febrero de 2019, Granada, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Palomar, A. (2015). “El Tribunal Administrativo del Deporte”. En Cuestiones actuales de derecho del deporte. Madrid, Reus. (pp. 75-142).

Plata, N. y Rodríguez Ten, J. (2015). “Las federaciones deportivas”. En Compendio elemental de Derecho federativo. Madrid, Reus. (pp. 13-41).

Real, G. y Martín Mateo, R. (1991). Derecho Público del Deporte. Alicante, Civitas.

Robles, G. (2015). Teoría del Derecho. Fundamentos de Teoría Comunicacional del Derecho. Vol. I. Navarra, España. Thomson Reuters.

Rodríguez, J. (2017). “El Papel de la administración pública ante los retos del deporte profesional y profesionalizado”. En Los retos del deporte profesional y profesionalizado en la sociedad actual. Madrid, Reus. (pp. 59-91).

Terol, R. y P, A. (2006). “El ejercicio de la Función disciplinaria”. En Manual de Gestión de Federaciones Deportivas. Navarra, Aranzadi. (pp. 117-163).




Copyright (c) 2021 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.