Derecho de formación deportiva: contextualizado argumento para perfeccionar el sistema de estimulación de entrenadores cubanos

Nilda Haydeé Rizo-Pérez, Viviana Mercedes Trejo-Rizo

Resumen


Este trabajo tiene por objetivo argumentar- a partir de sistematización teórica y normativa sobre el derecho de formación deportiva y las bases del deporte nacional de alto rendimiento- la necesidad del perfeccionamiento de la Política de ingresos para atletas, entrenadores y especialistas del deporte cubano y sus normas reguladoras, en pos del reconocimiento profesional de los entrenadores de base. Como antecedentes de esta investigación constan, mayormente, trabajos periodísticos cubanos como los de García (2015 y 2017), Taladrid (2018); Barros y Sánchez (2018), Sainz (2020), con menciones al derecho de formación en su arista internacional, en general no enfocados en su utilidad en el ámbito nacional. Igualmente, autores foráneos como Correa & Pinochet (2016), Geurbaudo (2017), Schroeder (2019) y Díaz, H. (2019), que lo abordan desde su aspecto jurídico. Fueron empleados los métodos lógicos de análisis, síntesis, inducción y deducción y los jurídicos: teóricos, histórico y exegético. Se obtuvieron como resultados: la sistematización teórica y normativa sobre el derecho de formación y en especial su contextualización como argumento del  necesario perfeccionamiento del ordenamiento jurídico cubano y de la Política de ingresos para atletas, entrenadores y especialistas del deporte cubano, en particular los que desempeñan sus funciones en la base. Se concluyó la falta de reconocimiento de rol de los entrenadores de base, en la citada Política y sus normas complementarias, previsoras de la estimulación solamente para los vinculados al alto rendimiento, la cual puede y debe ser corregida mediante la aplicación análoga de los fundamentos y requisitos del derecho de formación.


Palabras clave


derecho de formación; estimulación; entrenadores cubanos

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