Análisis cualitativo del proceso competitivo en el para powerlifting femenino

Autores/as

  • Jenny Patricia Ortiz-Cárdenas Universidad El Bosque, Bogotá
  • Kelly Alejandra López-Mora Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá
  • Iván Ricardo Perdomo-Vargas Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio

Palabras clave:

mujer, competencia, participación, paradeporte, para powerlifting

Resumen

El objetivo de la investigación es explorar las percepciones que tienen los entrenadores de atletas en para powerlifting sobre los factores que intervienen en el éxito en la competencia femenina. La participación de la mujer en el ámbito deportivo ha recorrido un largo camino al día de hoy, lleno de retos y obstáculos. El caso del paradeporte no ha sido la excepción, pues aun cuando el mismo es abierto para ambos géneros, la participación mayoritaria es masculina. Sin embargo, esfuerzos investigativos y académicos de referentes como: Castaño, Montañez, Castiblanco y García (2018) ponen en evidencia la importancia de la práctica deportiva entre las mujeres no solo en términos de salud física, sino también por sus beneficios sociales y psicológicos; entre estos últimos, se destacan la promoción del uso adecuado del tiempo libre, así como la libertad de expresión y el acceso a nuevas oportunidades de desarrollo personal. En este proceso competitivo, el entrenador juega un rol fundamental pues bajo su orientación tienen lugar actividades relacionadas con el entrenamiento y formación, así como gestión y liderazgo. A través de entrevistas realizadas a once entrenadores de mujeres para atletas, se encontró que estos consideran que la clave del éxito está basada en el entrenamiento planificado, el apoyo y reconocimiento institucional a las para atletas; de igual manera observan como importante el apoyo familiar, así como la detección temprana de talentos y mayores espacios de participación. Estos hallazgos aportan evidencia empírica y conceptual relevante sobre aspectos en la participación femenina en el para powerlfting.

Citas

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencia sociales. Ed. Prentice Hall.

Can, S. (2010). Determination of the factors motivating and motivation level of the weightlifters participating in Turkish weightlifting championship. Procedia – Social and Behavioral Sciences 2(2), 4245–4249. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.672.

Castaño, D., Montañez, L., Castiblanco, L., García, J. S. (2018) Características psicológicas deportivas en jóvenes de Bogotá: un análisis cognitivo conductual. Opción de Grado, Universidad Católica de Colombia, Facultad de Psicología. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22362/1/CARACTER%C3% 8DSTICAS%20PSICOL%C3%93GICAS%20DEPORTIVAS%20EN%20J%C3 %93VENES%20DE%20BOGOT%C3%81%20Documento%20informe%20fina l%20nivel%20II%2027%20.pdf

Cerezuela, I., Alguacil, M. (2014). Motivación y satisfacción en las clases de educación física. Relación con el rendimiento académico. Revista de Investigación en Psicología Social, 2(1), 29-39.

Fernández, C., Carrasco, M. A., Domínguez, S., Franco, G., Garrido, B., González, C., Romero, J., Sáenz, P., Usma, T. y Velásquez, M. (2016). Claves del éxito del CB Conquero. e-balonmano.com: Revista de Ciencias Del Deporte, 12(2), 97–108.

Forteza, A. (1999). Entrenamiento deportivo, alta metodología, carga, estructura y planificación. Ed. Komeki.

García, J.M., Navarro, M. y Ruíz, J. A. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Ed Gymnos.

García, S. Y. (2004). Construyendo Psicología del Deporte. LUKAS Editores.

Gregg, E. A., Gregg, V. H. (2017) Women in sport. Historical perspectives. Clinics in Sports Medicine, 36(4). https://doi.org/10.1016/j.csm.2017.05.001

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación (6ª ed.) Ed. Mc Graw-Hill.

Jefferies, P., Gallagher, P. y Dunne, S. (2012). The Paralympic athlete: a systematic review of the psychosocial literature. Prosthetics and Orthotics International, 36(3), 278–289. https://doi.org/10.1177/0309364612450184

Meyer, D., Siefert, S. y Weierstall, R. (2017). More than the win: The relation between appetitive competition motivation, socialization, and gender role orientation in women’s football. Frontiers in Psychology, 8(547). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00547.

Mohamad, N., Hairiel, B. (2019) Participation in Paralympic sports: what it means to female student-athletes with disabilities. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 388, 26-30.

Muñoz, E. M., Garrote, D. y Sánchez, C. (2017). La práctica deportiva en personas con discapacidad: motivación personal, inclusión y salud. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 145-152. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1037

Reeve, J. (2010). Motivación y emoción (5ª ed.). Ed. McGraw-Hill.

Rubio, K. (2006). O imaginário da derrota no esporte contemporâneo. Psicologia & Sociedade, 18(1), 86-91. https://doi.org/10.1590/S0102-71822006000100012

Sánchez, P.A., Leo, F.M., Sánchez, D., Amado, D. y García, T. (2013). The Importance of Parents’ Behavior in their Children’s Enjoyment and Amotivation in Sports. Journal of Human Kinetics, 36, 169-177. https://doi.org/10.2478/hukin-2013-0017

Torralba, M. A., Braz, M. y Rubio, M. J. (2014) La motivación en el deporte adaptado. Psychology, Society and Education, 6(1), 27-40. http://dx.doi.org/10.25115/psye.v6i1.506

Torralba, M. A., Braz, M., y Rubio, M. J. (2017). Motivos de la práctica deportiva de atletas paralímpicos españoles. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 49-60.

Trocado, R., Da Silva, A. R. (2013) Winning or Not Winning: The influence on Coach-Athlete Relationships and Goal Achievement. Journal of Human Sport & Exercise, 8(4), 986-996. doi:10.4100/jhse.2013.84.09

Weineck, J. (2005). Entrenamiento Total. Ed. Paidotribo.

World Para Powerlifting (s.f.). Classification in para powerlifting. Consultado el 14 de julio de 2020. Recuperado de https://www.paralympic.org/powerlifting/classification

Descargas

Publicado

2021-05-16

Cómo citar

Ortiz-Cárdenas, . J. P. ., López-Mora, K. A. ., & Perdomo-Vargas, I. R. . (2021). Análisis cualitativo del proceso competitivo en el para powerlifting femenino . Arrancada, 21(39), 109–124. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/394

Número

Sección

Contenido