Diseño de gestión y ambientes de aprendizaje en la actividad física

Autores/as

  • Rosa Posso-Martínez Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, Esmeralda, Ecuador

Palabras clave:

Contextos educativos, Aprendizaje, Actividad física.

Resumen

El objetivo de la investigación es realizar un estudio de los contextos educativos y el aprendizaje en la actividad física que permita al estudiante – docente mejorar su capacidad de enseñanza– aprendizaje de los componentes curriculares. Es un reto de estos tiempos formar ciudadanos capaces de procesar gran volumen de información, de comprender  y actuar con responsabilidad en la solución de los problemas de la vida cotidiana, para ayudar a resolver las necesidades crecientes de su comunidad al apropiarse de los valores de la sociedad y la cultura de la humanidad. Para la investigación se emplearon diferentes métodos: analítico-sintético, heurístico, lógico, y técnicas investigativas como la observación de actividades realizadas. La propuesta constituye un valioso análisis de la relación entre la organización y disposición espacial y los fenómenos sociales del grupo-clase y sus actividades, elemento de gran importancia para propiciar ambientes de aprendizaje que permitan la individualización y la socialización.

Citas

Abascal, J. (2018). Procesos y modelos de motivación, Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid, Pirámide. BRON

Cano I. (2015): Espacio, comunicación y aprendizaje. Serie Práctica. Nº 4. Sevilla: Editorial S.L.

Duarte, J. (2019). Ambiente de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Giroux, H. (2017). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Ediciones Piados

Núñez Pérez, J. C. y González-Pumariega, S. (2016). Procesos motivacionales y aprendizaje. Psicología de la Instrucción: componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje. Barcelona: Editorial EUB.

Pelagajar, M. y López, R. (2019). Actuaciones del profesor para la construcción del conocimiento durante los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Revista de investigación educativa, Vo1.17, n°l, 187-213.

Ruiz, M. (2015). Sistema de planeación para instituciones educativas. Ciudad de México: Editorial Trillas.

Sauve Lucié, M. (2014): Exploración de la diversidad de conceptos y de prácticas en la educación relativa al ambiente. En: Memorias Seminario Internacional. La Dimensión Ambiental y la Escuela. Serie Documentos Especiales. Bogotá, Ministerio.

Silvestre Oramas, M. y Zilberstein Toruncha J. (2017). Enseñanza aprendizaje desarrollador. Calis: Ediciones CEIDE

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Posso-Martínez, R. . (2021). Diseño de gestión y ambientes de aprendizaje en la actividad física. Arrancada, 21(40), 217–230. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/421