La madurez motora-cognitiva en el fútbol de estudiantes en educación básica
Palabras clave:
niños, motricidad, deporteResumen
El objetivo del estudio fue identificar la madurez motora-cognitiva en el fútbol de estudiantes en educación básica, para que reciban orientaciones técnicas de acuerdo a su perfil individual. Con base en la pregunta de investigación: ¿Cómo se puede identificar la madurez motora-cognitiva en el fútbol de estudiantes en educación básica? La investigación fue realizada en un marco no experimental, descriptivo y con enfoque mixto. El estudio se llevó a cabo en los meses de marzo, abril y mayo de 2014. Se seleccionó una muestra de 50 niños de cada uno de los niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria; haciendo un total de 150 estudiantes, que fueron invitados a participar de manera voluntaria a un torneo de fútbol. Se realizó observación no participante de los niños jugando fútbol durante 20 minutos. Las acciones de juego se grabaron en video, para su posterior análisis y valoración individual del nivel de madurez motora-cognitiva en el fútbol. Se confirma que el desarrollo cognitivo alcanzado en la infancia guarda relación con el desarrollo motor-cognitivo en el fútbol, siendo necesario considerar que el fútbol es la actividad deportiva más popular entre los niños en edad escolar. Se recomienda estimular la actividad física a los niños de educación básica para contribuir al desarrollo cognitivo esperado para su edad. Se concluye que el instrumento es válido para la clasificación del nivel de desarrollo motor-cognitivo en el fútbol, puesto que permite caracterizar a los niños y ubicarlos de acuerdo a la etapa de madurez alcanzada.
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