Modelo didáctico para la identificación de posibles talentos en el béisbol con enfoque socio constructivista. Didactic model for the identification of possible talents in baseball with a socio-constructivist approach
Palavras-chave:
modelo, iniciación deportiva, identificación de posibles talentos, socio constructivismo.Resumo
El artículo tiene como objetivo revelar los resultados de la implementación del modelo de identificación de posibles talentos en el béisbol en el municipio Santiago de Cuba. Trabajo que se realiza desde un enfoque socio constructivo, con la mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el trabajo grupal, lo que posibilita la visión del talento con arreglo a la estructura colectiva del béisbol como deporte de cooperación/oposición. Acción que propone concebir el talento no solo en su carácter personalizado sino colectivo, así como emplear herramientas de trabajo que contribuyan a potenciar el trabajo grupal en el béisbol en la iniciación deportiva categoría 9-10 años. El modelo se sustenta en el método sistémico-estructural-funcional y la modelación.Para la evaluación de su factibilidad se empleó la estadística inferencial y criterio de especialistas. Su aplicación reveló cambios en los modos de actuación de los profesores de béisbol para el trabajo con el grupo deportivo en el municipio Santiago de Cuba y se constituyó objeto de superación del colectivo pedagógico y de especialistas.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se aceptan además, trabajos de arbitraje abierto (pre-print), preferentemente desde Research Gate.