Modelo didáctico para la identificación de posibles talentos en el béisbol con enfoque socio constructivista. Didactic model for the identification of possible talents in baseball with a socio-constructivist approach

Autores

  • Osmael Cudeiro-González Combinado Deportivo Abel Santamaría Cuadrado, Santiago de Cuba
  • Francisco Núñez-Aliaga Universidad de Granma, Granma
  • Francisco Cristino Trejo-del Pino Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palavras-chave:

modelo, iniciación deportiva, identificación de posibles talentos, socio constructivismo.

Resumo

El artículo tiene como objetivo revelar los resultados de la implementación del modelo de identificación de posibles talentos en el béisbol en el municipio Santiago de Cuba. Trabajo que se realiza desde un enfoque socio constructivo, con la mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el trabajo grupal, lo que posibilita la visión del talento con arreglo a la estructura colectiva del béisbol como deporte de cooperación/oposición. Acción que propone concebir el talento no solo en su carácter personalizado sino colectivo, así como emplear herramientas de trabajo que contribuyan a potenciar el trabajo grupal en el béisbol en la iniciación deportiva categoría 9-10 años. El modelo se sustenta en el método sistémico-estructural-funcional y la modelación.Para la evaluación de su factibilidad se empleó la estadística inferencial y criterio de especialistas. Su aplicación reveló cambios en los modos de actuación de los profesores de béisbol para el trabajo con el grupo deportivo en el municipio Santiago de Cuba y se constituyó objeto de superación del colectivo pedagógico y de especialistas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-01-29

Como Citar

Cudeiro-González, O., Núñez-Aliaga, F., & Trejo-del Pino, F. C. (2020). Modelo didáctico para la identificación de posibles talentos en el béisbol con enfoque socio constructivista. Didactic model for the identification of possible talents in baseball with a socio-constructivist approach. Arrancada, 20(36), 105–116. Recuperado de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/310

Edição

Seção

Contenido