Orientaciones metodológicas para la enseñanza de los finales de partidas de ajedrez. Methodological orientations for the teaching of the finds of chess matches

Autores/as

  • Tania María Tey-Almaguer Universidad de Holguín
  • Zenaida Herenia Rodríguez-Hernández Universidad de Holguín
  • Leonardo Aliaga-Petitón Combinado Deportivo “Antonio Maceo”, Contramaestre, Santiago de Cuba

Palabras clave:

ajedrez, finales, enseñanza, orientaciones metodológicas

Resumen

El estudio se realizó con el objetivo de solventar la escasa información que ofrece el programa de preparación del deportista relacionado el tema investigado. La metodología utilizada se concreta en los métodos: histórico−lógico, analítico−sintético, inductivo−deductivo, revisión documental, observación, entrevista, dinámica de grupo, estadística descriptiva y distribución empírica de frecuencia. Los resultados obtenidos se concretan en un documento metodológico que sirve de guía a los entrenadores para la planificación y conducción eficiente de las clases de finales de partidas.

Citas

Aguilera, R. (1942). Capablanca últimas lecciones de ajedrez. Revista Ajedrez Español, Año 44, Semestre 23,50. Madrid, Marsiega, S.A.

Blanco, U. (1997). José Raúl Ajedrecista. Venezuela: Editorial Impacto.

Blanco, U. (1998). Sistema Instruccional de Ajedrez. Caracas, Venezuela: La Candelaria.

García, S., et al. (2003). Ajedrez integral. (Tomo I). La Habana: Editorial Deportes.

Labarrere, G. y Valdivia, G.E. (1991). Pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rivero, C., et al. (2013). Programa Integral de Preparación del Deportista: ajedrez. La Habana: Editorial Deportes.

Descargas

Publicado

2018-05-14

Número

Sección

Contenido