Concepción teórico-metodológica para la individualización de la preparación técnica en el clavados escolar.

Autores/as

  • Michel Alberto Pérez García Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad de Holguín

Palabras clave:

Preparación técnica, individualización, entrenamiento, clavados

Resumen

Esta investigación pretende trazar otro camino óptimo para contribuir al mejoramiento de la calidad de la preparación técnica de los atletas del deporte de clavados comprendida entre las edades de 12 y 13 años. Múltiples y variados son los fundamentos teóricos y metodológicos que se analizan y consideran de manera sistémica para el logro de dicho propósito. El autor pretende ofrecer una vía de solución al problema expresado a partir del perfeccionamiento del proceso de individualización de la preparación técnica de estos atletas en Cuba. En tal sentido se propone una concepción teórico-metodológica como principal aportación de la investigación, la cual comprende un conjunto de elementos estructurales y funcionales dentro de los cuales se enfatiza como contribución teórica, la revelación de una nueva definición de individualización de la preparación técnica, un principio y conjunto de premisas en las cuales se reconocen como elemento de importancia la asunción y proyección del desarrollo físico especial y técnico coordinativo desde el macrociclo hasta la clase sobre la base de la valoración de las exigencias del deporte en su papel rector orientador. Se determinan un conjunto de acciones metodológicas para su implementación. Finalmente se puede comprobar, mediante el sometimiento a criterios de expertos y la implementación de un cuasi-experimento, como la propuesta alcanza adecuados índices de pertinencia y factibilidad; donde las principales trasformaciones se expresan en una elevación de los resultados técnicos, los índices de estabilidad en diferentes pruebas, unido a nuevas formas de pensar y proceder de los entrenadores y atletas.

Biografía del autor/a

Michel Alberto Pérez García, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad de Holguín

Máster en Actividad Física Comunitaria

Descargas

Publicado

14.07.2015

Cómo citar

Pérez García, M. A. (2015). Concepción teórico-metodológica para la individualización de la preparación técnica en el clavados escolar. Arrancada, 15(27), 37–47. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/27-5

Número

Sección

Contenido