La individualización en la preparación técnica: un análisis teórico

Autores/as

  • Michel Alberto Pérez García Universidad de Holguín

Palabras clave:

individualización, preparación técnica, entrenamiento deportivo

Resumen

En este artículo se realizó un análisis tendencial y crítico sobre las conceptualizaciones del proceso de individualización de la preparación técnica en el entrenamiento deportivo. Su objetivo se orientó hacia la determinación de  sus principales regularidades y limitaciones. En el logro del mismo se utilizó como enfoque general el dialéctico-materialista, unido a diferentes métodos teóricos como: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico (estos permitieron la profundización de los contenidos tratados), generalización-concreción de la información procesada y la evolución histórica de las concepciones de aplicación de la individualización en la preparación técnica. En lo esencial, se abordaron las nociones planteadas por Donskoi y Zatsiorski (1988), Rieder y Ficher (1990), Verjoshansky (2002) y Salorio (2010). En favor de una comprensión más adecuada de la lógica asumida, se partió de un análisis en torno a los fundamentos teórico-metodológicos inmersos dentro de la progresión técnica y de la implementación de la individualización como principio del entrenamiento. En su principal conclusión se observó como en las conceptualizaciones existentes se destaca el predominio del enfoque psico-pedagógico desde la clase sobre su proyección longitudinal (macro-estructura). En este sentido, las mismas no contemplan de manera clara la integración de la preparación física especial y técnica, desde esta última dimensión, como elemento de importancia para alcanzar los más altos resultados posibles de cada deportista en el momento de la competición.

Descargas

Publicado

30.09.2017

Cómo citar

Pérez García, M. A. (2017). La individualización en la preparación técnica: un análisis teórico. Arrancada, 17(31), 28–37. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/4-31

Número

Sección

Contenido