La individualización en la preparación técnica: un análisis teórico
Palabras clave:
individualización, preparación técnica, entrenamiento deportivoResumen
En este artículo se realizó un análisis tendencial y crítico sobre las conceptualizaciones del proceso de individualización de la preparación técnica en el entrenamiento deportivo. Su objetivo se orientó hacia la determinación de sus principales regularidades y limitaciones. En el logro del mismo se utilizó como enfoque general el dialéctico-materialista, unido a diferentes métodos teóricos como: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico (estos permitieron la profundización de los contenidos tratados), generalización-concreción de la información procesada y la evolución histórica de las concepciones de aplicación de la individualización en la preparación técnica. En lo esencial, se abordaron las nociones planteadas por Donskoi y Zatsiorski (1988), Rieder y Ficher (1990), Verjoshansky (2002) y Salorio (2010). En favor de una comprensión más adecuada de la lógica asumida, se partió de un análisis en torno a los fundamentos teórico-metodológicos inmersos dentro de la progresión técnica y de la implementación de la individualización como principio del entrenamiento. En su principal conclusión se observó como en las conceptualizaciones existentes se destaca el predominio del enfoque psico-pedagógico desde la clase sobre su proyección longitudinal (macro-estructura). En este sentido, las mismas no contemplan de manera clara la integración de la preparación física especial y técnica, desde esta última dimensión, como elemento de importancia para alcanzar los más altos resultados posibles de cada deportista en el momento de la competición.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se aceptan además, trabajos de arbitraje abierto (pre-print), preferentemente desde Research Gate.