Variables asociadas al resultado deportivo en competidores juveniles de combate

Autores/as

  • Rafael Millán-Caballero Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Palabras clave:

resultado deportivo, deportes de combate

Resumen

La investigación tuvo como objetivo: determinar las variables de mayor relación con el resultado deportivo en las especialidades de combate. Los antecedentes del tema, reconocen el carácter multifactorial del resultado deportivo y han probado desde diferentes perfiles (físicos, psicológicos y técnico-tácticos) la relación de estos con el logro de las metas. Esta situación, originó la necesidad de diseñar un instrumento capaz de integrar los factores y conocer cuáles de ellos poseen mayor o menor relación con el éxito del practicante. La metodología constó de tres pasos: diseño del instrumento, su aplicación y análisis de los resultados. Participaron 102 deportistas juveniles, estratificados en tres grupos: alto, satisfactorio y bajo resultado deportivo; también formaron parte del estudio, 14 entrenadores responsables de la evaluación y 13 expertos que formaron parte del diseño de la herramienta. Los métodos utilizados fueron la tormenta de ideas, así como los procedimientos estadísticos Jonckheere-Terpstra y Tau-b de Kendall. Como resultado, se evaluaron siete variables, de ellas, la competitividad, cantidad de competencias, desempeño técnico-táctico, experiencia, desempeño físico, presentaron valores significativos de relación, característica que no se apreció en las otras dos: el volumen de entrenamiento y los tangibles. Las conclusiones confirmaron la necesidad de priorizar las variables de mayor relación en la preparación y se recomendaron nuevas investigaciones que profundicen en su estudio, así como la elaboración de estrategias para su desarrollo.

Citas

Ali, A. et al (2015). Non-Parametric Test for Ordered Medians: The Jonckheere-Terpstra Test. International Journal of Statistics in Medical Research, 4, 203-207.

Almenares, M.E.; Collazo Garay, B.C. y Rodríguez Leal, E.A. (2005). Aptitud anaerobia en deportistas de combate del sexo femenino. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5(19), 283-294.

Bompa, T. (2003). Entrenamiento de equipos deportivos. Barcelona: Editorial Paidotribo Les Guixeres.

Chibás, F. (2012). Una alternativa para evaluar el resultado de las acciones tácticas de los boxeadores élites de Guantánamo. Revista Electrónica EduSol, 10(31) 1-10.

Conde, J.L., y Delgado, M. (2000). Características del proceso de entrenamiento. En CÁRDENAS, D. (Coord.). El entrenamiento integrado de las habilidades visuales en la iniciación deportiva. Málaga: Ediciones Aljibe.

Costorlenas, J. L. y Solé, J. (1997). El entrenamiento de la resistencia en los deportes de lucha con agarre: una propuesta integradora. Apunts: Educación Física y Deportes (47) 81-87.

De la Fuente, A., y Castejón, F.J. (2016). An evaluation of categories for tactical actions: A preliminary study of combat analysis in taekwondo. Cultura_Ciencia_Deporte, 11(32), 157-170.

García, J.M. et al. (2007). Paradigma experto-novato: Análisis diferencial de la pérdida de consistencia del Tokui Waza en Judo bajo situación específica de fatiga. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3(9), 11-28.

García, J. M. et al. (2018). La preparación técnico-táctica de los boxeadores espirituanos. Podium, 13(2), 150-159.

García, M., Navarro, M. y Ruiz, A. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid: Editorial Gymnos.

García, A. y Remor, E. (2011). Motivación de logro, indicadores de competitividad y rendimiento en un equipo de jugadores de fútbol de competición varones entre 14y 24 años. Universitas Psychologica, 10(2), 477-487.

González, J. I. (2013). Entrenamiento de los Deportes de Combate en la actualidad. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, La Plata.

González, C. (2011). Caracterización técnico-táctica de la competición de combate de alto nivel en Taekwondo. Efectividad de las acciones tácticas. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Barcelona, España.

Hernández, R. y Torres, G. (2011). Preparación física integrada en deportes de combate. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 7, 31-38.

Millán, R. (2017). Instrumento para la evaluación de la calidad de equipos deportivos de alto rendimiento. Revista Arrancada 17 (32) 124-134.

Ramón, G.R. y Agudelo, C. A. (2020). Propuesta para la valoración de la forma deportiva en judo. VIREF Revista de Educación Física, 9 (1), 1-27.

Remor, E. (2007). Propuesta de un cuestionario breve para la evaluación de la competitividad en el ámbito deportivo: Competitividad-10. Revista de Psicología del Deporte 16(2) pp. 167-183.

Robles, A. et al. (2018). Importancia del entrenamiento técnico-táctico y de condición física en el proceso de formación de los judokas olímpicos españoles. Revista de artes marciales asiáticas, 13(2), 17-19.

Descargas

Publicado

2021-05-16

Cómo citar

Millán-Caballero, R. . (2021). Variables asociadas al resultado deportivo en competidores juveniles de combate. Arrancada, 21(39), 21–31. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/388

Número

Sección

Contenido