Participación de las familias en la iniciación deportiva escolar: perspectivas desde la Educación Popular

Autores/as

  • Yuliana Soriano-Echemendía Universidad de Sancti Spíritus
  • Aurelia Massip-Acosta Universidad de Sancti Spíritus
  • Joel Ernesto de la Paz-Ávila Universidad de Sancti Spíritus
  • Lázaro Julio Suárez-Meana Universidad de Sancti Spíritus

Palabras clave:

Educación Popular, Participación Familiar, Iniciación Deportiva Escolar, Paulo Freire

Resumen

La investigación explora el nivel de participación de las familias en la iniciación deportiva escolar, desde la perspectiva de la Educación Popular. La idea de acogerse a esta concepción pedagógica como sustento teórico y orientación práctica, está dada por dos razones fundamentales: contextualización de ideas de su principal precursor, el brasileño Paulo Freire. Este educador por su influencia representa un precursor, que ejerce impacto en la pedagogía latinoamericana. A partir de sus experiencias, se busca una activa participación de los actores implicados sobre la base del diálogo. En segundo lugar está, la utilidad que adquiere en estos momentos la Educación Popular en el contexto cubano para poder innovar estilos pedagógicos tradicionalistas que persisten en la educación de las familias. El resultado corresponde a una investigación, en curso, del proyecto científico Perfeccionamiento de los procesos de iniciación, selección y preparación deportiva, de la Facultad de Cultura Física, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Se aplica a familias de practicantes de atletismo, entre 10 y 12 años, pertenecientes al combinado deportivo “Julio Antonio Mella” del municipio de Sancti Spíritus. La información obtenida por diferentes métodos científicos aplicados (observación, entrevista, grupo de análisis, taller vivencial, análisis de documentos) revela una tendencia a la disminución de la participación de las familias y al carácter pasivo de estas en la inicición deportiva escolar. Tambien se encontraron potencialidades asociadas a la motivación que pueden aprovecharse para elevar el nivel de participación de esta agencia socioeducativa desde principios y técnicas de la Educación Popular como opción innovadora.

Citas

Acosta-Benavides, A. C. y Tisoy-Bonilla, R. M. (2019). Corresponsabilidad y Participación de las Familias Vinculadas al Programa CARD 2018 II [Tesis de pregrado, Universidad de Cundinamarca]. http://repositorioucundinamarca.edu.co

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. (2019, 10 de abril) Gaceta Extraordinaria Número 5. Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba. http://www.gacetaoficial.gob.cu

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. (2021, 11 de noviembre) Versión 23. Anteproyecto de código de las familias. https://www.parlamentocubano.gob.cu

Castro, P. L.; Isla, M. A. y Castillo, S. M. (2015). La escuela y la familia en la educación de los niños y adolescentes. “Transformar para educar”, una alternativa participativa. Curso Precongreso Pedagogía 2015.

Cabrera-Corales, P. (2018). El concepto de participación de la familia en la educación escolar de los niños/as. La perspectiva de los actores involucrados [Tesis de Grado, Universidad de la República de Uruguay]. http://www.colibri.udelar.edu.uy

Calvo, G. y García, D. (2014) Manual para padres: deportes y valores. Cómo sacar al deporte el máximo partido en la educación de tus hijos. Fundación Mutua Madrileña. https://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/027CBAFA.pdf

Castilla, C. (2008). Educación popular-juventud-participación: una alianza posible. En Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (eds.), Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/07Castilla.pdf

Asociación de Pedagogos de Cuba. (2005). Participación educativa. Curso a distancia (CD-ROM) [Proyecto Reto a la Osadía. Serie Construyendo saberes]. Asociación de Pedagogos de Cuba.

De Quiroga, A. P. (2021). El universo compartido de Paulo Freire y Enrique Pichón Rivière [Charla en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo]. Madres de Plaza de Mayo. https://pañuelosenrebeldia.com.ar

Díaz-Armas, K.; Massip-Acosta, A.; León-Vázquez, L. L. y Rodríguez-Verdura, H. (2022). La educación familiar en la iniciación deportiva del ajedrez desde una perspectiva científica e innovadora. Arrancada, 22(42), 36–57. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/465

Freire, P. (1993) Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Freire, P. (1994) Educación y Participación Comunitaria. Nuevas Perspectivas críticas en educación. Paidos.

Freire, P. (1995) Educación y política. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1996) Palabras desde Brasil/Paulo Freire, Carlos Rodrígues Brandao, Frei Betto. Caminos

Freire, P. (2004) Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo: Paz y Terra SA.

Geagea-Lòpez, Y. (2014). La orientación a familiares de niños de 6-7 años de edad que inician en la natación [Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santa Clara]. https://dspace.uclv.edu.cu

Haddad, S. (2022) El educador: un perfil de Paulo Freire. Caminos

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2010) Metodología de la investigación (Quinta edición). McGraw-Hill. www.FreeLibros.com

Isla, M. A. (2012) Pistas metodológicas. Proyecto “Transformar para Educar” (1ra parte). Asociación de Pedagogos de Cuba.

Massip-Acosta, A. (2017). Resultados del proyecto nacional “Transformar para educar” en la provincia de Sancti Spíritus (Informe de Investigación). Asociación de Pedagogos de Cuba.

Morejón-Guerra, R.; Massip-Acosta, A. y Rodríguez-Verdura, H. (2021). El vínculo familiar de jugadoras de voleibol mediante acciones didácticas. DeporVida, 18 (50), 32-50. https://www.deporvida.uo.du.cu

Núñez, C. (1999). Revolución Ética. IMDEC.

Organización de las Naciones Unidas. (1948). Resolución 217 a (III). Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Organización de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los derechos del niño. www.unicef.org

Organización de las Naciones Unidas. (2015) Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. http://www.cooperacionespanola.es

Pérez, E. (2002). La promesa de la pedagogía del oprimido. Temas, 31, 39-46. http://ftp.isdi.co.cu

Rodríguez-Verdura, H.; Lara-Caveda, D. y León-Vázquez, L. L. (2021). Aproximación a los fundamentos teórico-metodológicos de la Iniciación Deportiva Escolar en Sancti Spíritus. DeporVida, 18(47), 135-144. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/657

Safar, E. (2001). La comunicación en el pensamiento de Paulo Freire. Anuario ininco/investigaciones de la comunicación, 13(1).

Soriano-Echemendìa, Y de las M., Massip-Acosta A., de la Paz-Ávila, J.E (2022, 6-8 de abril de) (a). La participación de las familias en la iniciación deportiva del atletismo: perspectivas de los practicantes [Ponencia]. I Congreso Científico Internacional de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, Bayamo, Granma.

Soriano-Echemendìa, Y. de las M.; Massip-Acosta A.; de la Paz-Ávila, J. E. y Suárez-Meana, L. (2022, 2-6 de mayo) (b). La participación de las familias en la iniciación deportiva escolar: contextualizando a Paulo Freire [Ponencia]. XII Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire”, Cienfuegos, Cuba.

Vidal-Dìez, D. (2015). Importancia de los padres en edad escolar [Tesis de Grado, Universidad de León]. Repositorio de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. https://buleria.unileon.es

Yera-Dìaz, W. A.; De la Paz-Ávila, J. E. y Santamaría-Cuesta, D. L. (2017). La iniciación deportiva en familias de niños con necesidades educativas especiales. Pedagogía y Sociedad, 20(49), 187-204. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/517

Descargas

Publicado

05.09.2022

Cómo citar

Soriano-Echemendía, Y. ., Massip-Acosta, A. ., de la Paz-Ávila, J. E. ., & Suárez-Meana, L. J. . (2022). Participación de las familias en la iniciación deportiva escolar: perspectivas desde la Educación Popular. Arrancada, 22(43), 81–105. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/505