Participación de las familias en la iniciación deportiva escolar: perspectivas desde la Educación Popular
Palabras clave:
Educación Popular, Participación Familiar, Iniciación Deportiva Escolar, Paulo FreireResumen
La investigación explora el nivel de participación de las familias en la iniciación deportiva escolar, desde la perspectiva de la Educación Popular. La idea de acogerse a esta concepción pedagógica como sustento teórico y orientación práctica, está dada por dos razones fundamentales: contextualización de ideas de su principal precursor, el brasileño Paulo Freire. Este educador por su influencia representa un precursor, que ejerce impacto en la pedagogía latinoamericana. A partir de sus experiencias, se busca una activa participación de los actores implicados sobre la base del diálogo. En segundo lugar está, la utilidad que adquiere en estos momentos la Educación Popular en el contexto cubano para poder innovar estilos pedagógicos tradicionalistas que persisten en la educación de las familias. El resultado corresponde a una investigación, en curso, del proyecto científico Perfeccionamiento de los procesos de iniciación, selección y preparación deportiva, de la Facultad de Cultura Física, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Se aplica a familias de practicantes de atletismo, entre 10 y 12 años, pertenecientes al combinado deportivo “Julio Antonio Mella” del municipio de Sancti Spíritus. La información obtenida por diferentes métodos científicos aplicados (observación, entrevista, grupo de análisis, taller vivencial, análisis de documentos) revela una tendencia a la disminución de la participación de las familias y al carácter pasivo de estas en la inicición deportiva escolar. Tambien se encontraron potencialidades asociadas a la motivación que pueden aprovecharse para elevar el nivel de participación de esta agencia socioeducativa desde principios y técnicas de la Educación Popular como opción innovadora.
Citas
Acosta-Benavides, A. C. y Tisoy-Bonilla, R. M. (2019). Corresponsabilidad y Participación de las Familias Vinculadas al Programa CARD 2018 II [Tesis de pregrado, Universidad de Cundinamarca]. http://repositorioucundinamarca.edu.co
Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. (2019, 10 de abril) Gaceta Extraordinaria Número 5. Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba. http://www.gacetaoficial.gob.cu
Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. (2021, 11 de noviembre) Versión 23. Anteproyecto de código de las familias. https://www.parlamentocubano.gob.cu
Castro, P. L.; Isla, M. A. y Castillo, S. M. (2015). La escuela y la familia en la educación de los niños y adolescentes. “Transformar para educar”, una alternativa participativa. Curso Precongreso Pedagogía 2015.
Cabrera-Corales, P. (2018). El concepto de participación de la familia en la educación escolar de los niños/as. La perspectiva de los actores involucrados [Tesis de Grado, Universidad de la República de Uruguay]. http://www.colibri.udelar.edu.uy
Calvo, G. y García, D. (2014) Manual para padres: deportes y valores. Cómo sacar al deporte el máximo partido en la educación de tus hijos. Fundación Mutua Madrileña. https://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/027CBAFA.pdf
Castilla, C. (2008). Educación popular-juventud-participación: una alianza posible. En Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (eds.), Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/07Castilla.pdf
Asociación de Pedagogos de Cuba. (2005). Participación educativa. Curso a distancia (CD-ROM) [Proyecto Reto a la Osadía. Serie Construyendo saberes]. Asociación de Pedagogos de Cuba.
De Quiroga, A. P. (2021). El universo compartido de Paulo Freire y Enrique Pichón Rivière [Charla en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo]. Madres de Plaza de Mayo. https://pañuelosenrebeldia.com.ar
Díaz-Armas, K.; Massip-Acosta, A.; León-Vázquez, L. L. y Rodríguez-Verdura, H. (2022). La educación familiar en la iniciación deportiva del ajedrez desde una perspectiva científica e innovadora. Arrancada, 22(42), 36–57. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/465
Freire, P. (1993) Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Freire, P. (1994) Educación y Participación Comunitaria. Nuevas Perspectivas críticas en educación. Paidos.
Freire, P. (1995) Educación y política. México: Siglo XXI.
Freire, P. (1996) Palabras desde Brasil/Paulo Freire, Carlos Rodrígues Brandao, Frei Betto. Caminos
Freire, P. (2004) Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo: Paz y Terra SA.
Geagea-Lòpez, Y. (2014). La orientación a familiares de niños de 6-7 años de edad que inician en la natación [Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santa Clara]. https://dspace.uclv.edu.cu
Haddad, S. (2022) El educador: un perfil de Paulo Freire. Caminos
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2010) Metodología de la investigación (Quinta edición). McGraw-Hill. www.FreeLibros.com
Isla, M. A. (2012) Pistas metodológicas. Proyecto “Transformar para Educar” (1ra parte). Asociación de Pedagogos de Cuba.
Massip-Acosta, A. (2017). Resultados del proyecto nacional “Transformar para educar” en la provincia de Sancti Spíritus (Informe de Investigación). Asociación de Pedagogos de Cuba.
Morejón-Guerra, R.; Massip-Acosta, A. y Rodríguez-Verdura, H. (2021). El vínculo familiar de jugadoras de voleibol mediante acciones didácticas. DeporVida, 18 (50), 32-50. https://www.deporvida.uo.du.cu
Núñez, C. (1999). Revolución Ética. IMDEC.
Organización de las Naciones Unidas. (1948). Resolución 217 a (III). Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Organización de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los derechos del niño. www.unicef.org
Organización de las Naciones Unidas. (2015) Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. http://www.cooperacionespanola.es
Pérez, E. (2002). La promesa de la pedagogía del oprimido. Temas, 31, 39-46. http://ftp.isdi.co.cu
Rodríguez-Verdura, H.; Lara-Caveda, D. y León-Vázquez, L. L. (2021). Aproximación a los fundamentos teórico-metodológicos de la Iniciación Deportiva Escolar en Sancti Spíritus. DeporVida, 18(47), 135-144. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/657
Safar, E. (2001). La comunicación en el pensamiento de Paulo Freire. Anuario ininco/investigaciones de la comunicación, 13(1).
Soriano-Echemendìa, Y de las M., Massip-Acosta A., de la Paz-Ávila, J.E (2022, 6-8 de abril de) (a). La participación de las familias en la iniciación deportiva del atletismo: perspectivas de los practicantes [Ponencia]. I Congreso Científico Internacional de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, Bayamo, Granma.
Soriano-Echemendìa, Y. de las M.; Massip-Acosta A.; de la Paz-Ávila, J. E. y Suárez-Meana, L. (2022, 2-6 de mayo) (b). La participación de las familias en la iniciación deportiva escolar: contextualizando a Paulo Freire [Ponencia]. XII Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire”, Cienfuegos, Cuba.
Vidal-Dìez, D. (2015). Importancia de los padres en edad escolar [Tesis de Grado, Universidad de León]. Repositorio de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. https://buleria.unileon.es
Yera-Dìaz, W. A.; De la Paz-Ávila, J. E. y Santamaría-Cuesta, D. L. (2017). La iniciación deportiva en familias de niños con necesidades educativas especiales. Pedagogía y Sociedad, 20(49), 187-204. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/517
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Yuliana Soriano-Echemendía, Aurelia Massip-Acosta, Joel Ernesto de la Paz-Ávila, Lázaro Julio Suárez-Meana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se aceptan además, trabajos de arbitraje abierto (pre-print), preferentemente desde Research Gate.